Barbieri Symphony Orchestra y la Orquesta de Cámara de Florencia, en los Conciertos de las Velas de Pedraza

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:57

La villa segoviana limitará el aforo en las calles para garantizar la seguridad y la belleza del espectáculo

SEGOVIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Barbieri Symphony Orchestra junto a los tenores Gastón Rivero, Israel Lozano y Andrés Veramendi y la Orquesta de Cámara de Florencia protagonizarán los sábados 4 y 11 de julio los XXIV Conciertos de las Velas de la localidad segoviana de Pedraza.

Obras de Rossini, Bizet, Puccini, Mascagni, Verdi, Vivaldi, Mozart o Boccherini componen los repertorios que sonarán en esta villa medieval, habitual escenario de rodajes de cine y televisión.

En esta edición, de nuevo, los conciertos tendrán lugar en la explanada del Castillo, en vez de en la Plaza Mayor, que quedará despejada e iluminada únicamente, como el resto del municipio, con parte de las miles de velas que se repartirán por calles y plazas durante ambos días. El pasado año se distribuyeron unas 25.000 candelas por el municipio en cada jornada.

El primero de los conciertos, según ha avanzado la Fundación, tendrá lugar el 4 de julio a cargo de la Barbieri Symphony Orchestra, formación con sede en Madrid que estará acompañada de los tenores Gastón Rivero, Israel Lozano y Andrés Veramendi y dirigida por Oliver Díaz.

Interpretarán piezas muy conocidas por el público, entre ellas la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini; 'La donna è mobile' del Rigoletto de Verdi; fragmentos de la obra 'Carmen' de Bizet; 'O sole mio' de Di Capua, o 'Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini.

El 11 de julio la Orquesta de Cámara de Florencia, dirigida por Giuseppe Lanzetta y con Marco Lorenzini como violinista solista, ofrecerá algunos de los clásicos más populares: 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, 'Pequeña Serenata Nocturna' K.525 de Mozart y 'La música nocturna de las calles de Madrid' (Op. 30 nº6) de Boccherini.

Los conciertos tendrán lugar a partir de las 22.00 horas y las entradas pueden adquirirse a partir de mayo en la sede de la Fundación Villa de Pedraza (teléfono 921 50 99 60) o en los centros El Corte Inglés (teléfono 902 400 222 y www.elcorteingles.es).

Los precios, que se mantiene con respecto al pasado año, oscilan entre los 49 y los 79 euros, aunque existen descuentos si los pases se compran antes del 15 de junio, además de rebajas para grupos a partir de siete personas si las entradas se adquieren a través del teléfono 921 50 99 60 antes del 30 de junio. Como en otras ediciones, habrá un servicio de autobuses disponible desde Madrid para aquellos espectadores que compren la entrada en venta anticipada.

LÍMITE DE AFORO EN LA VILLA

Según ha informado la Fundación, dada la gran afluencia de visitantes de años anteriores y para garantizar la seguridad y una mayor belleza del espectáculo, Pedraza verá reducido su aforo en sus calles, de manera que solo el comprador de una entrada al concierto tendrá asegurado el acceso al recinto amurallado de la villa, a la que deberá entrar antes de las 21.00 horas. Una vez cubierto el cupo de visitantes, no se podrá acceder a esta localidad, cuyo acceso solo es posible a través de la denominada 'Puerta de la villa'.

Aunque a los conciertos acuden cada año unos cuantos cientos de espectadores --el aforo de la explanada del Castillo es para 2.000 personas--, son miles las personas que se congregan en este municipio medieval para contemplar el espectáculo que ofrecen las calles, plazas y balcones de la villa, que permanece iluminada únicamente por la luz de las velas.

REHABILITACIÓN DE SANTO DOMINGO

Los beneficios que resultan de los conciertos son cada año destinados a la consecución de la rehabilitación de la antigua Iglesia de Santo Domingo de Pedraza y las casas adyacentes, el fin último de esta cita musical desde sus comienzos.

El templo, que fue adquirido en ruinas hace 20 años por la Fundación, pretende convertirse en un espacio multifuncional que sirva para dinamizar la actividad del municipio. En él se prevé ubicar un auditorio, un centro de cultura y la sede de la entidad. Hasta la fecha, incluida la compra, se han invertido 780.000 euros en la iglesia, que ya está adaptada como sala de eventos. Además, ya se han recuperado las dos casas anexas, si bien la conclusión de los trabajos requerirá aún algunos años más.