Actualizado 03/08/2021 13:48 CET

Barcones advierte de que el partido de los fondos europeos "se juega ya en CyL"

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, y la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en rueda de prensa.
El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, y la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Destaca que la Comunidad ha sido "clarísimamente beneficiada" en el reparto del plan para extender la banda ancha en toda España

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha advertido este martes de que el partido de los fondos europeos de recuperación "se juega ya" en la Comunidad, con la llegada de las primeras cuantías, al tiempo que ha lamentado la "indolencia" de una Junta a la que ha pillado "con el pie cambiado".

Barcones se ha reunido con cargos y representantes socialistas de la provincia de Valladolid para abordar la importancia de la llegada de estos fondos con los que esta tierra se juega "el futuro".

La vicesecretaria general del PSOECyL se ha referido a la reunión de la Comisión Sectorial celebrada el lunes para tratar la llegada de los primeros fondos, sobre la cual ha apuntado que se desmontan así los "bulos" a los que, en su opinión, se ha aferrado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de "amparar su falta de trabajo" y su "única estrategia" de ser "oposición al Gobierno de España".

Por eso, mientras otras autonomías ya han avanzado en los proyectos que recibirán los fondos que les corresponden y las prioridades para estos repartos, al Ejecutivo de Castilla y León le ha pillado "con el pie cambiado" y "aún no se conocen" ni los criterios por los que se guiará para elegir los proyectos que recibirán estas partidas ni cuánto trasferirá a las entidades locales, según ha lamentado Barcones.

Frente a esto, la número dos del PSOECyL ha defendido el trabajo del Gobierno de España, que este lunes convocó el plan único para la extensión de la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio, algo "fundamental" para Castilla y León y en cuyo reparto presupuestario la Comunidad se ha visto "clarísimamente beneficiada", con 53,9 millones de euros que suponen "el 21,56 por ciento del total".

"A Mañueco y a la Junta les convendría mirarse un poco en el espejo del Gobierno de España. Es posible actuar y poner dinero encima de la mesa, un dinero importantísimo para combatir la despoblación. Por fin tenemos hechos", ha sentenciado Virginia Barcones, quien ha criticado que el Ejecutivo regional se haya convertido en un "muro" para la distribución de un despliegue de fondos como no se ha visto "jamás". "No podemos seguir con un Gobierno autonómico que lastra las expectativas de Castilla y León", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, ha defendido que se trata de "la oportunidad del siglo" también para la provincia y ha cargado contra la Diputación por no orientarse hacia "grandes proyectos" tras rechazar iniciativas socialistas en la institución como un plan provincial para el vehículo eléctrico o de rehabilitación y aprovechamiento turístico de las cañadas reales.

En este sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno se haya limitado a facilitar a la oposición el listado de proyectos por los que apuesta la Diputación sin aportar información sobre los mismos. "Se nos da el título de la canción, pero no la letra", ha lamentado Ferreira, quien ha subrayado que estas iniciativas "ya deberían estar en marcha".

Para leer más