Barcones apuesta por conservar y promover la identidad cultural a través de las tradiciones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar. - DELEGACIÓN
Publicado: domingo, 12 marzo 2023 14:57

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado este domingo en El Espinar (Segovia) la apuesta por poner en valor las tradiciones como "elemento de promoción y conservación de la identidad cultural", pero también como "dinamizador turístico y socioeconómico de los pueblos".

Así se ha expresado la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha durante su participación en la fiesta de Los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Regional, una cita que recuerda cada año la figura del gabarrero, quienes tradicionalmente se encargaban de transportar la leña desde la zona de la Sierra de Guadarrama y abastecer a las localidades de la zona de la madera imprescindible para cocinar y proporcionar calor a las casas.

"Estamos ante el mejor homenaje de todo un pueblo a nuestros antepasados, a todas aquellas personas que trabajaron duro en nuestros montes el oficio. Al recuperar hoy parte de aquellos trabajos, os convertís en los guardianes eminentes de nuestra memoria, que se ha forjado en cultura, que es nuestra seña de identidad", ha destacado la delegada, que ha felicitado al Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar y al Ayuntamient de la localidad, así como al resto de entidades colaboradoras y, sobre todo, a los vecinos, por "mantener viva esta tradición".

Barcones ha resaltado la importancia de fiestas como la celebrada hoy en El Espinar para "poner en valor lo auténtico". "Lo que nos representa, de dónde venimos y lo que somos", ha añadido, a la par que ha instado a trabajar "unidos" para preservar las tradiciones y costumbres y difundirlas entre los más jóvenes para garantizar así la conservación del patrimonio etnográfico.

Y ello, ha insistido, debe hacerse "bajo la fórmula del respeto", siendo fieles a los orígenes y las raíces. "Porque el patrimonio cultural e histórico de El Espinar, de Segovia, de Castilla y León, tiene un valor incalculable que merece la pena cuidar y conservar", ha justificado.

LA TRADICIÓN COMO RECLAMO TURÍSTICO

Además, ha puesto el foco en el potencial de este tipo de fiestas tradicionales como reclamo turístico y dinamizador socioeconómico. "El turismo cultural tiene un potencial extraordinario y es un polo de atracción y un elemento que puede y debe coadyuvar a frenar la despoblación", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que, según los datos de Turespaña, el turismo cultural es el tercero en importancia en nuestro país. En un momento en el que reto demográfico es "uno de los principales problemas a los que se enfrenta no solo esta comunidad autónoma sino este país, el turismo genera riqueza y empleo y, por lo tanto, fija población".

"Llenar nuestros pueblos de vida y de gente es siempre positivo, sobre todo en estos meses de invierno", ha incluido. Precisamente por todo ello, la delegada del Gobierno de Castilla y León ha instado a todas las instituciones a trabajar de la mano para "apoyar y mantener las costumbres con orgullo y con responsabilidad", un reto que, ha garantizado, cuenta con el respaldo del Gobierno de España.

Por último, la delegada ha invitado a los alcaldes a "trabajar por el futuro de los pueblos con la oportunidad que representa el Plan España Puede, pero sin olvidar la huella del pasado, siendo respetuosos con nuestras raíces más profundas".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a presentar proyectos de futuro a las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación y "hacerlo aprovechando los recursos propios y el legado heredado".

Leer más acerca de: