Actualizado 19/11/2022 17:54

Barcones asegura que el turismo de interior es un "pilar fundamental" de CyL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (de rojo en el centro) junto a los subdelegados en las provincias de la Comunidad este sábado en Intur de Valladolid
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (de rojo en el centro) junto a los subdelegados en las provincias de la Comunidad este sábado en Intur de Valladolid - EUROPA PRESS


VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este sábado que el turismo de interior es un "pilar fundamental" de la economía de la Comunidad y ha destacado a la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur como un "referente" nacional que "siempre" va a contar con el apoyo del Gobierno.

   Del mismo modo, ha agradecido al director de la feria, Alberto Alonso, por el trabajo realizado, el cual ha permitido que Intur y el turismo rural de la Comunidad "hayan recuperado unos niveles prepandemia".

   La delegada del Gobierno ha indicado que este tipo de turismo es "un pilar" de la economía de Castilla y León, ya que supone un 10 por ciento del PIB del que dependen 100.000 empleos. Por esta razón, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido claro que España es "mucho más que sol y playa", en tanto en cuanto "puede ofrecer un gran turismo de interior de calidad, que coincide con las zonas que sufren el problema de la despoblación".

   Castilla y León "está llena de recursos naturales, culturales, patrimoniales, medioambientales que se pueden transformar en empleo, en actividad económica a través de su valorización por medio del turismo", ha aseverado.

   En este sentido, Barcones ha recalcado que el Ejecutivo nacional ha trabajado "desde el primer momento" en diversificar la oferta turística, en desestacionalizar el turismo y generar empleo "de calidad", para dar de esta forma todas las herramientas al sector que le permita avanzar.

   "Y esto son más que palabras, son hechos", ha sentenciado la delegada del Gobierno, para después recordar "todo lo que el Gobierno está haciendo por la Comunidad", con inversiones como la reciente de 30 millones en tres programas con Ciudades Patrimonio --tres millones para cada una--, los "importantísimos" Paradores Nacionales y las diferentes rutas del territorio regional que están recibiendo una inversión de diez millones.

   En esta línea, Virginia Barcones ha destacado que el Ejecutivo central está impulsando, a través del plan España Puede, un "importante" paquete de fondos con una dotación de 116 millones donde se están dando a aquellas entidades que han presentado proyectos turísticos de emprendimiento y desarrollo de destinos rurales.

   En este marco, Barcones también ha recordado que hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció en Segovia que el Gobierno iba a sacar para el conjunto de la nación una nueva línea dotada con 150 millones para recuperar los edificios históricos y ponerlos al servicio del turismo.

   A través de estas "importantes" inversiones, "queda de manifiesto el esfuerzo que está haciendo la Administración en relación con la Comunidad".

TURISMO TRANSFRONTERIZO

   Otra de las apuestas en esta materia, que se podrá ver en Intur, es el turismo transfronterizo entre España y Portugal, una serie de estrategias propias que atañen a Castilla y León, una apuesta entre los dos países para impulsar el desarrollo turístico y la generación de empleo en la frontera.

   Por último, ha subrayado que España "también es turismo de interior" y ha asegurado que "están llegando importantísimos recursos para poner en valor el patrimonio histórico y crear nuevas estrategias en un sector fundamental en la Comunidad que aún tiene capacidad de aumentar su aportación al PIB".

Contador