Barcones, cifra el impacto del descuento en el combustible en 100 millones en CyL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 15:49


VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantiene contacto continuo con los empresarios de estaciones de servicio ante la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes que ha implantado temporalmente el Gobierno, una medida que tendrá un impacto en la Comunidad de unos 100 millones.

Barcones, en una rueda de prensa para presentar el plan de respuesta de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ha mantenido una reunión con la Federación regional de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) ante la entrada en vigor de esta medida para intentar aclarar a los empresarios algunas de las incertidumbres que tienen.

La delegada ha explicado a los representantes de la Federación cómo solicitar el anticipo de los descuentos a través de la página web de la Agencia Tributaria, que realizará los primeros abonos la próxima semana, en una reunión en la que los empresarios le han transmitido sus inquietudes ante el primer día de aplicación de la medida y han realizado muchas preguntas que ha tratado de contestar.

Además, se ha comprometido a mantener otra reunión por videoconferencia a última hora de la tarde de este viernes para aclarar más cuestiones y conocer la situación en el transcurso de la jornada con una interlocución permanente para tratar de que las cosas se desarrollen "lo mejor posible".

La delegada ha apuntado que cuando un proceso comienza hay muchas incertidumbres, muchas de las cuales se han solventado en la primera reunión, que tienen que ver con la agilidad en los procesos puestos en marcha o los sistemas informáticas ante una respuesta a la situación actual por parte del Gobierno de manera "rápida y contundente".

Barcones, quien ha agradecido a todas las gasolineras su contribución a que el país puedan paliar las consecuencias derivadas de la guerra, ha aclarado que la Federación le ha transmitido su malestar por que se pueda dar una visión de una mala práxis como es la subida de los precios antes de la llegada de la bonificación que ha podido ser puntual que se vigila en todo el territorio nacional.

El descuento de 20 céntimos, que estará en vigor hasta el 30 de junio, tendrá un impacto presupuestario en España de 1.423 millones de euros y en Castilla y León podrán beneficiarse de ella, entre otros, los cerca de 1,5 millones de conductores censados en la Comunidad.

La delegada ha concretado que, si se tiene en cuenta que en Castilla y León se consume mensualmente del orden de 140 millones de litros de diésel y gasolina 95, la rebaja supone un ahorro mensual cercano a los 33 millones de euros, es decir, de 100 millones en los tres meses en los que estará vigente.

RESPUESTA RÁPIDA

Junto a esta medida, la delegada ha hecho un repaso de todas las que incluye el plan del Gobierno, que supone una respuesta "con rapidez, determinación y justicia social, para que ningún sector, sobre todo los más desfavorecidos y las personas más vulnerables, se sienta desprotegido o desatendido".

El plan movilizará en toda España 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO. Se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad, y en materia de energía.

Así, entre otras, se han establecido medidas como la limitación de subida del alquiler al 2 por ciento para evitar que el elevado IPC pueda repercutir en estos precios, lo que puede beneficiar a unas 130.000 inquilinos en Castilla y León (según el INE).

Por otro lado, los 47.424 beneficiarios en la Comunidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán un incremento del 15 pro ciento en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022.

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, se renovará automáticamente el bono social eléctrico para los casi 89.000 beneficiarios actuales, a fecha 31 de enero de 2022, a lo que se suma otra medida como el mantenimiento hasta el 30 de junio de los descuentos del 60 y el 70 por ciento para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos.

Por otra parte, el Gobierno ha abierto una línea de avales ICO y se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO, que en Castilla y León, con los datos actualizados a 28 de febrero de 2022, superan los 4.100 millones de euros en avales solicitados en más de 58.000 operaciones de préstamo para financiar un total de 5.314 millones de euros. También se extiende el plazo de carencia para los sectores más afectados, como el agrícola y ganadero o el del transporte por carretera.

Además, la delegada ha destacado la incidencia "muy directa" que tendrán en Castilla y León, dada la importancia de la agricultura y la ganadería en la economía de la comunidad autónoma, los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario, un sector estratégico para este Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria sostenible.

AYUDAS

El Real Decreto-ley destina 193,5 millones de euros para el sector agrario y ganadero. El sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

En total, 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias, a los que hay que considerar el añadido de la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo medio de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos.

El sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.

De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

La norma aprobada por el Gobierno de España también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 por ciento de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores y ganaderos.

Por otra parte, en cuanto a las medidas acordadas entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la delegada ha cifrado en 8.925 empresas de transportistas, incluidos autónomos, las que se verán beneficiadas en Castilla y León.

Además de estas y otras medidas, Virginia Barcones también ha destacado el Plan Nacional de Ciberseguridad aprobado porque, ha incidido, tendrá repercusión en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado