Barcones destaca que el nuevo apeadero de Monzón cohesionará y vertebrará el transporte de mercancías en CyL

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 14:17

MONZÓN DE CAMPO (PALENCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este viernes en la localidad palentina de Monzón de Campos que el nuevo apeadero de mercancías va a cohesionar y vertebrar este tipo de transporte en la región.

Así lo ha hecho durante la visita que ha realizado a las obras ya terminadas acompañada del subdirector de Operaciones de Red Convencional Norte de Adif, Alfonso Díez; el subdelegado el Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, y el alcalde del municipio, Mariano Martínez.

"Además de ser destino y salida a Santander, también es importante para Renault en Valladolid y para la dinámica económica que puede generar en el municipio y la comarca", ha manifestado Barcones.

Las obras, como ha indicado el responsable de Adif, han costado 1,7 millones de euros y se han centrado en ampliar la vía 3, que ha pasado a ser la 2, hasta los 850 metros, ya que los trenes de mercancías necesitan 750 para ser eficientes en el transporte.

Asimismo, se han acometido trabajos en la catenaria, se han colocado puesto 20 postes, cambiado los seccionadores de energía y colocado metido 1.500 traviesas.

Por último, se han realizado trabajos de señalización y se han adecentado las de los pasos a nivel.

"No es la única actuación que tenemos en Palencia, son cuatro, las de Monzón y Alar que están concluidas y dos más en ejecución en Osorno y Espinosa de Villagonzalo, una adjudicada y la otra en licitación", ha señalado la delegada del Gobierno, mientras añadía que tienen la vista puesta en nuevas actuaciones que se puedan emprender en la provincia de Palencia para seguir vertebrando y cohesionando económicamente la provincia.

Por otra parte, Barcones y el alcalde de la localidad han hablado de otras necesidades del municipio, así como de una futura actuación en la casa del antiguo capataz de la acequia, deshabitada desde hace 35 años, para la que habrá que pedir la cesión y presentar un proyecto y rehabilitarla de cara a un alojamiento rural, ha manifestado Martínez.