La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones a los medios este lunes en la calle Santiago. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha respondido este lunes a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre financiación autonómica y ha recalcado que "los hechos están escritos en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a la Comunidad 8.000 millones de euros más que el anterior Gobierno del PP.
Así se ha expresado Barcones en declaraciones a los medios en la calle Santiago de Valladolid, donde ha presentado el Plan de Comercio Seguro, y al ser preguntada por las quejas de Mañueco que hoy ha exigido al Ministerio de Hacienda en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aborde "de una vez" la reforma del sistema de financiación autonómica y que "se trate a todas las comunidades autónomas por igual".
"Bueno, yo creo que la mejor prueba de cómo un Gobierno trata a un territorio, en este caso a Castilla y León, es con el BOE en la mano y con el BOE en la mano este Gobierno, el de Pedro Sánchez, ha transferido a Castilla y León 8.000 millones de euros más que lo hizo el anterior gobierno, el de su partido, el del señor Mañueco, el del Partido Popular", ha subrayado la representante del Gobierno en Castilla y León.
Por lo tanto, ha recalcado que "los hechos están escritos en el BOE y el BOE lo que dice es que a Castilla y León, con este gobierno, desde luego le va muchísimo mejor".
"Por lo menos este Gobierno ha transferido más de 8.000 millones de euros más para Castilla y León, para los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra, a todo eso tendríamos que sumar pues toda esa oportunidad que está suponiendo el plan 'España Puede'", ha añadido a renglón seguido.
Barcones ha recordado que a Castilla y León han llegado ya más de 1.800 millones de euros para financiar 22.000 proyectos y a la Junta de Castilla y León se le han transferido más de 1.500 millones de euros.
Así, ha apuntado que cuando "uno no gestiona con la suficiente celeridad, pierde oportunidades", pero quien "pierde las oportunidades son los hombres que viven en esta tierra". Por ello, ha pedido "más gestión y trabajo" porque recursos a Castilla y León están llegando como nunca por parte del Gobierno de España".