Barcones junto a los jóvenes del programa TanDem. - DEE GBNO EN CYL
VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha visitado este jueves a los jóvenes que se benefician del Programa TánDEM y cuya formación está desarrollando la Fundación Laboral de la Construcción y ha reconocido que la tasa de paro juvenil en España es "preocupante".
Durante la visita, Barcones ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Javier Joaquín Vega, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco José de Lucas, y el subdelegado accidental del Gobierno en Valladolid, Javier Pérez.
La delegada ha recordado, no obstante, que el paro del pasado mes de agosto en Castilla y León registró 15.979 desempleados entre los jóvenes de 16 y los 29 años, "un 11 por ciento menos que el mismo mes de 2022" lo que significa que "algo" se está "haciendo bien".
"La economía de nuestro país está fuerte. Todos los organismos apuntan a España como ese país que lidera el crecimiento", ha indicado Virginia Barcones, quien ha apuntado, además, que ya see están aprovechando los fondos Next Generation, para financiar programas de empleo y formación, una partida de 687,7 millones, de los que 37 millones llegarán a Castilla y León.
Una de esas iniciativas la de la Facultad Laboral de la Construcción, TándEM, un programa inspirado en las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, que responde al doble reto de capacitar y emplear a los jóvenes no cualificados, lo que les abre posibilidades para un proyecto de vida estable.
Así, personas jóvenes desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de 16 a 29 años -no cualificadas para la profesión en la que se formarán- tienen la oportunidad de formarse, en alternancia con el empleo, en la Administración pública y conocer de primera mano este entorno.