Barrios achaca al fin de los trabajos agrícolas el peor comportamiento del desempleo en CyL que la media nacional

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:24

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ecyl, Germán Barrios, ha explicado este martes, tras conocerse que el paro en el mes de noviembre aumentó en 4.498 personas en Castilla y León, que el fin de los trabajos agrícolas y el hecho de que es un sector "coyuntural" ha provocado que el aumento del desempleo haya sido mayor en la Comunidad (1,9 por ciento) que la media nacional, donde el crecimiento ha sido del 1,5 por ciento.

Así lo ha asegurado Barrios, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha explicado que los datos "son malos" aunque ha subrayado que se aprecia una "desaceleración" en el aumento del paro en la Comunidad del 2,8 al 1,9 por ciento.

Asimismo, el vicepresidente del Ecyl ha achacado este mayor aumento del paro en Castilla y León respecto a la media nacional al "fuerte" crecimiento del desempleo en el sector agrario "por el fin de los trabajos agrícolas", al tiempo que ha recordado que se trata de un sector "que repercute más" en la Comunidad que en el resto del país.

El sector de la construcción también ha registrado "un peor dato" en Castilla y León con un aumento del 1,83 por ciento frente al 0,3 por ciento nacional, al igual que el sector servicios, aunque Germán Barrios ha destacado "el mejor dato" del sector industria en la Comunidad, con un aumento del paro del 0,6 por ciento frente al 0,9 por ciento nacional.

Por otro lado, el vicepresidente del Ecyl ha recordado que España sigue en recesión económica y mientras persita esta situación "habrá aumento del paro" aunque se ha referido al último dato de la EPA donde Castilla y León "mantiene un diferencia de siete puntos con respecto a al media nacional", es decir la Comunidad "tiene menos paro".

Por último, Barrios ha aseverado que mientras no haya crecimiento económico "no habrá crecimiento del empleo" y mientras siga la recesión "se seguirán dando datos francamente malos".