EPA.- Barrios dice que los datos no reflejan la "situación real" y apuntan a la desaceleración que ya advirtió CyL - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo, Germán Barrios, estima que el paro en Castilla y León puede crecer entre un 3 y un 4,5 por ciento, en función de lo que se prolongue el confinamiento, pero está seguro de que la economía de la Comunidad "puede soportar mejor" la crisis que otras economías.
Así lo ha explicado el consejero de Industria y Empleo en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la titular de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad y en la que este martes ha comparecido Barrios.
Durante su intervención, Barrios ha explicado que Ceprede (Centro de Predicción de la Economía) apunta a que el PIB de Castilla y León puede descender entre un 5,2 y un 6, por ciento con un crecimiento estimado del paro de entre el 4,3 y el 5,6 por ciento, en función de si el confinamiento dura dos o tres meses.
Pero según los datos con los que trabaja la Consejería de Industria y Empleo de inscritos en las oficinas del Ecyl y de afectados por ERTEs, el paro en Castilla y León "tendría un mejor comportamiento" que la predicción de Ceprede y subiría entre un 3 y un 4,5 por ciento, en función del alargamiento del confinamiento.
Asimismo, y según ha explicado Barrios, la situación sería "más leve" en Castilla y León porque la Comunidad "cuenta con un sector primario más pujante" que en el resto del país y que pesa en el PIB el doble de la media nacional, además de que el sector agroindustrial y agroalimentario es "muy potente" y "está funcinando".
"Esto hace que nuestra economía soporte mejor que otras economías del conjunto de España" la situación generada por el COVID-19, ha aseverado Germán Barrios.