Villanubla recuerda el ataque sufrido por un avión del Ala 37 en la ruta Zagreb-Split hace 25 años

La Base Aérea de Villanubla recuerda el ataque sufrido por un avión del Ala 37 e
MINISTERIO DE DEFENSA.
Actualizado 08/03/2019 14:37:59 CET

VILLANUBLA (VALLADOLID), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Villanubla (Valladolid) ha sido escenario este viernes del acto conmemorativo del ataque sufrido hace 25 años por un avión del Ala 37 que efectuaba la ruta Zagreb-Split, al recibir el impacto de un misil, y cuyo pasaje salvó la vida milagrosamente gracias al aterrizaje forzoso realizado.

El acto, que incluía la despedida oficial del personal militar y civil que ha pasado recientemente a la situación de reserva o jubilación, respectivamente, ha tenido como principal motivo recordar los 25 años del ataque sufrido por dicha aeronave T12B-24 cuando operaba en la antigua Yugoslavia, bajo mandato de Naciones Unidas en la 'Operación Deny Flight'.

Fue precisamente un día como hoy, pero en marzo de 1994, cuando el referido avión que realizaba la ruta Zagreb-Split fue alcanzado por un misil superficie-aire SA7B y sufrió serios daños en el empenaje de cola,
en su portalón trasero y el radiador de aceite del motor izquierdo, debido a los innumerables orificios originados en el fuselaje por la metralla.

Un aterrizaje forzoso en Rijeka evitó la tragedia. Se comprobó ya en tierra que numerosos miembros del pasaje y algún tripulante habían sido alcanzados por metralla, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El recuerdo del exitoso desenlace de tan grave incidente ha sido hoy motivo de recuerdo en el acto desarrollado en la Base Aérea de Villanubla.

Contador