La Basílica de San Marcos de León acoge el próximo día 21 un concierto de la orquesta 'Los Músicos de su Alteza'

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:44

LEÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Basílica de San Marcos de León acogerá el próximo domingo día 21 a las 21.00 horas una concierto de la orquesta barroca 'Los Músicos de su Alteza' en la que se interpretarán varias obras de Joseh Ruiz Samaniego, maestro de capilla de la Basílica del Pilar y de José de Vaquedano, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Compostela.

El programa, promovido y propuesto desde Aragón, incide en el fenómeno de la devoción pilarista a través de un conjunto de composiciones que posiblemente fue el "más destacado" de los maestros de capilla de El Pilar a lo largo del siglo XVII, Joseh Ruiz Samaniego.

Según informó la Junta de Castilla y León en una nota recogida por Europa Press, en la programación se incluye un villancico de Santiago de José de Vaquedano, maestro de capilla de la catedral compostelana.

Asimismo, señaló que las fuentes musicales proceden del archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Según explicó, la devoción a Santiago y a la Virgen del Pilar produjo en el siglo XVII obras artísticas "muy remarcables", entre las cuales se encuentran algunas colecciones de villancicos, frecuentemente policorales, compuestos en estilo concertante y revestidos de un "rico ropaje instrumental".

Estos villancicos se constituyen el paradigma del espectáculo musical barroco: músicas "arrebatadas" cuyo destino es provocar "sorpresa, admiración, asombro, pasmo y emoción".

'Los Músicos de su Alteza', que ha actuado en numerosos escenarios y festivales, fue fundado en 1992 por Luis Antonio González con el objetivo de recuperar y difundir las obras más destacadas del patrimonio musical español del Barroco como los villancicos, las Vísperas y Lamentaciones de Joseph Ruiz Samaniego o de Juan Pérez Roldán.

Este conjunto agrupa a cantores e instrumentistas con una "amplia experiencia" en el repertorio barroco español y europeo y su trabajo se cimenta en una "rigurosa investigación y reflexión" sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica.