El Belén de la Diputación de Valladolid cumple 20 años

Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.
Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 14:25

   Jesús Pelayo toma el relevo en un montaje de 200 figuras al que acompaña una exposición que homenajea al maestro Bononato

   VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha inaugurado este martes su Belén Bíblico Monumental, que cumple 20 años y cuya principal novedad es el relevo del maestro belenista Manuel Bononato, quien ha cedido el testigo a Jesús Pelayo al frente del montaje.

   Así, el belén de este año se convierte en un homenaje a Bononato, quien se jubila como responsable de esta iniciativa y al que se homenajea a través de una exposición que acompaña al tradicional belén, en la cual se muestran algunas de sus creaciones ornamentales empleadas en anteriores ediciones, las cuales forman parte de su colección particular.

   Entre otras se exhiben piezas que formaron parte de los belenes --todos ellos instalados por la Asociación Belenista Castellana--ambientados en el antiguo Egipto, Mar de Galilea, Segovia o el Generalife y la Alhambra de Granada, expuestos en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel.

   La muestra se completa con la proyección continua de los vídeos de once de los belenes que han pasado por la Diputación en los últimos 15 años, de 2003 a 2018.

   El Belén Monumental de este año se ambienta en el pueblo de Belén y está formado por 200 figuras, incluidos los animales y la ornamentación, piezas tradicionales del artesano madrileño José Luis Mayo que se suman a las del maestro Bononato.

   En esta ocasión se reduce el número de figuras y se compone en su mayoría de corcho, hierba y tierra, materiales naturales y reutilizables que se van a conservar para futuros montajes, mientras que el poliespán se reserva para los edificios y los objetos y ornamentos que acompañan a las figuras.

   A lo largo de los 36 metros cuadrados que ocupa el belén se reparten las cinco escenas principales, como son la Anunciación a María, la Huida a Egipto, el Portal, los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores. Este nacimiento podrá visitarse hasta el 6 de enero de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, si bien los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el 1 de enero no abrirá en todo el día.

   Durante la inauguración, Bononato ha agradecido este homenaje, mientras que Pelayo ha subrayado el "honor" que le supone encargarse del montaje en el 20 aniversario de este belén, el cual ha requerido de tres días y medio de montaje.

BELENES VIVIENTES

   Por otro lado, la Diputación de Valladolid promocionará los doce belenes vivientes de la provincia, nueve de los cuales contarán con rutas en autobús para poder conocerlos, según ha explicado el presidente de la institución, Conrado Íscar.

   Dichas rutas arrancan este sábado, 21 de diciembre, con destino a Cabezón de Pisuerga, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y una historia de más de 40 años. Su alcalde, Sergio García Herrero, ha agradecido el "esfuerzo" de la Diputación para que estas propuestas "lleguen a toda la provincia" y ha animado a todos los municipios a apostar por los belenes vivientes.

   Tras Cabezón, el domingo 22 se celebrará otra ruta a Laguna de Duero, cuyo belén viviente cumple este año 21 ediciones; el sábado 28, a Fresno el Viejo, Tordehumos y Robladillo; el domingo 29, a Wamba y Villanubla, y el domingo 5 de enero a Villabrágima y Rueda. Asimismo, se promocionarán los belenes vivientes de Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán, los tres en el alfoz de la capital.

   Para ello se han editado 3.000 folletos desplegables y mil carteles promocionales que se distribuirán a través de las oficinas de turismo en la capital, municipios organizadores y municipios del entorno. El folleto incorpora información básica de cada belén, así como sobre el del Palacio de Pimentel y un mapa de la provincia con la ubicación de cada uno de ellos, oficinas de turismo permanentes y centros turísticos provinciales.

   El precio de cada ruta es de tres euros por persona y día y es imprescindible reservar previamente en el teléfono 983 427 174 de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. Además, toda la información está disponible en el portal de la Diputación www.provinciadevalladolid.com.

465985.1.260.149.20191217132436
Vídeo de la noticia