Actualizado 24/07/2012 12:25 CET

Berkeley explotará en solitario el uranio de Salamanca

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
Foto: ENUSA/EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo minero australiano Berkeley explotará en solitario los yacimentos de uranio de Salamanca tras haber alcanzado un acuerdo para solucionar sus diferencias con la empresas estatal Enusa, que tendrá derecho a un 2,5% de las ventas netas obtenidas en concepto de canon.

   En una nota remitida a la Bolsa de Australia, la compañía anuncia que, a partir de ahora, ejercerá de "operador exclusivo y excluyente" de las reservas, y no solo dispondrá del derecho a explotar los recursos de uranio, sino que además será el propietario de los mismos.

   El acuerdo suscrito con Enusa concede además a Berkeley una participación del 100% en el proyecto de explotación de las reservas del Estado 28 y 29, propiedad de Enusa.

   Estas reservas incluyen los yacimientos no explotados de Alameda y Villar, así como otros en fase inicial de investigación. El nuevo acuerdo con Enusa se incluirá como una adenda en el acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el Consejo de Ministros en 2009.

   Berkeley ha renunciado a sus derechos a explotar las reservas del Estado 2, 25, 30, 31 y Hoja 528-1, así como a la concesión de explotación Saelices El Chico. También ha renuncia a sus derechos de gestión en la planta Quercus.

   El anuncio de Berkeley se produce horas después de que Enusa informase de que el acuerdo con el grupo australiano le permite desvincularse, sin necesidad de constituir la sociedad Newco, de la eventual explotación de los yacimientos de uranio de Salamanca.

   El acuerdo resuelve la situación creada en marzo de este año, cuando la no aprobación por parte de Enusa del estudio de viabilidad elaborado por Berkeley generó un conflicto entre ambas partes acerca de la explotación de dominios mineros del Estado en Salamanca.

   Una vez alcanzado el acuerdo, Enusa continuará con el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones y propiedades, y se mantendrá al margen de las actuaciones que desarrolle Berkeley al respecto.

ARBITRAJE INTERNACIONAL.

   En abril, Berkeley llegó a iniciar un procedimiento de arbitraje internacional contra Enusa por sus diferencias acerca de las concesiones para la exploración y producción de uranio en Salamanca.

   El grupo australiano estaba dispuesto a reclamar daños y perjuicios a la sociedad estatal española por 200 millones de dólares (150 millones de euros), entre los que se incluyen el lucro cesante, las inversiones acometidas, 5 millones por adquisición de información y gastos relacionados con los estudios de viabilidad.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  5. 5

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal