'Berlín, espacio experimental de arquitectura La ciudad después de 1989' muestra las similitudes entre Berlín y Ávila

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:50

ÁVILA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El paralelismo entre el casco histórico de Ávila y la ciudad alemana de Berlín puede verse hasta el próximo 23 de abril en el Colegio de Arquitectos de Ávila, a través de la exposición titulada 'Berlín, espacio experimental de arquitectura. La ciudad después de 1989'.

Según manifestó hoy el comisario de la muestra, Christoph Strieder, "la recuperación del centro de Berlín se ha realizado igual que el de Ávila", se ha partido de la premisa de que "no se debe crecer hacia fuera, sino que hay que intensificar el centro de la capital", permitiendo su habitabilidad, empleos y lugares de ocio.

Como curiosidad, el comisario de la muestra también resaltó que las semejanzas "son tantas" que hasta el centro de la ciudad berlinesa cuenta con un edificio realizado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, al igual que Ávila, en la plaza del Mercado Grande.

La exposición se divide en una primera parte en la que se exhiben una treintena de "planos de figura y fondo" en los que se representa técnicamente la ciudad de Berlín desde los años 40 hasta el aspecto que puede tener en el 2010.

El segundo espacio de la muestra está destinado a 23 paneles que contemplan más de 60 fotografías en blanco y negro en las que se puede observar su dimensión histórica "cómo era Berlín" antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La tercera parte consta de una treintena de imágenes que ilustra aquellos edificios construidos a partir de la caída del muro de Berlín, en el año 1989, hasta el 2002. En estas instantáneas puede apreciarse como la ciudad se ha revitalizado gracias a la construcción de edificios públicos, en los que sigue primando la piedra sobre el cristal.

La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos de Avila y el Goethe-Institut de Madrid, fue inaugurada en el COAM de Madrid y acompañada de un congreso sobre Berlín-Madrid, modelos de ciudad, en el que participaron arquitectos, urbanistas y teóricos.

La muestra pretende contribuir a un mayor intercambio cultural y profesional entre España y Alemania, y a un diálogo fluido entre arquitectos y urbanistas de los dos países mostrando la destrucción que sufrió el urbanismo berlinés durante la guerra mundial y la destrucción de edificios con memoria histórica "que no estaban en un estado tan ruinoso".

Para contrarrestar con la destrucción de aquellos años, la última parte muestra los edificios más destacados construidos desde el año 89 por arquitectos como Ieoh Ming Pei, Daniel Libeskind, Hans Kollhoff, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Axel Schultes, José Oriol Bohigas, Konrad Wohlhage, entre otros muchos, que exhiben las nuevas propuestas de multifuncionalidad desde el punto de vista arquitectónico.