VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de CAstilla y León, Isabel Blanco, ha cifrado en el 83 por ciento el grado de cumplimiento de los compromisos de Legislatura en dos años "a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia" y ha destacado los 2.000 millones de euros presupuestados en dos años.
Blanco, en el marco de su comparecencia en las Cortes para hacer balance de dos años de legislatura, considera "muy satisfactorio" el grado de cumplimiento, que ha señalado que es del 83 por ciento, al tener ejecutados o en ejecución 77 de los 94 compromisos adquiridos, todo ello en el marco de la pandemia.
De los 18 compromisos de esta Consejería recogidos en el Pacto de Gobierno con Ciudadanos, 15 de ellos ya se han ejecutado totalmente o se están ejecutando de forma continuada, lo que representa un 83,3 por ciento del total, ha agregado la consejera.
Para ello, ha destacado el "importante" esfuerzo presupuestario realizado, con 960 millones de euros en el presupuesto de 2020 y 1.081,39 millones en el de 2021, lo que supone un incremento del 12,59 por ciento respecto a 2018.
"Es de hecho, el mayor presupuesto de la historia de la Consejería y suponen más de 2.000 millones de euros durante este periodo", ha señalado Isabel Blanco, quien ha incidido en que durante este año se han aumentado "significativamente" los gastos de personal.
En concreto, ha detallado que se ha registrado un incremento de un 13,36 por ciento respecto a la anterior legislatura, lo que supone 27 millones de euros más hasta alcanzar los 229,14.
Este incremento, ha explicado, supone no solo dar continuidad a la cobertura de las necesidades de personal generadas por la Covid-19, sino también, "reforzar" la dotación de personal de los centros residenciales y la destinada a la inspección y control de los mismos.
Durante su intervención en las Cortes, que ha enmarcado en un ejercicio de "transparencia", ha recordado que ha respondido en persona a 35 preguntas orales y 15 interpelaciones en las 29 sesiones de control plenarias celebradas hasta el momento y se han presentado en Pleno dos proyectos de ley (sobre Renta Garantizada de Ciudadanía y sobre el Tercer Sector Social) y un Decreto ley ( de adopción de medidas extraordinarias frente al Covid-19). Además, ha comparecido en la Comisión de Familia en cuatro ocasiones para informar sobre diversos asuntos.
INCIDENCIA COVID
La consejera ha apuntado que "en buena parte" de los dos años de legislatura transcurridos han tenido que enfrentarse a una "compleja situación social y económica" derivada de la pandemia causada por la COVID 19, tras lo que ha expresado su "profundo pesar" y ha trasladado sus condolencias por todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia, al tiempo que ha agradecido la "entrega, dedicación y compromiso" de los profesionales.
En este contexto, ha asegurado que la situación derivada de la crisis sanitaria ha obligado a centrar gran parte de los esfuerzos de su departamento en "detener su avance y paliar, en la medida de lo posible, sus efectos", que han afectado en mayor medida y con más intensidad a las personas más vulnerables.
Por ello, ha afirmado que desde que comenzó esta crisis, el Gobierno de Castilla y León se ha centrado en atender las necesidades urgentes "a medida que aparecían", en "priorizar "la respuesta ante las situaciones de emergencia social y en adoptar las medidas necesarias para "salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables".
Precisamente estas circunstancias, ha apuntado, han derivado en la asunción de nuevos compromisos no previstos al inicio de la legislatura y en la demora en la ejecución de otros, "que serán retomados una vez superada la pandemia" y que esperan poder llevar a cabo antes de que culmine esta legislatura.