Blanco responde al PSOE de Valladolid que la ejecución presupuestaria muestra "buena gestión tributaria" y austeridad

El concejal Alfredo Blanco, en un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:43

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado, en respuesta a las críticas del Grupo Socialista a los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2011, que considera que éstos muestran la "buena gestión de los tributos" y un esfuerzo en la austeridad para reducir el gasto, lo que permite hacer frente a las obligaciones de pago.

En declaraciones a Europa Press, el edil vallisoletano ha calificado las afirmaciones de los concejales socialistas Óscar Puente y Pedro Herrero fueron de "demagógicas y carentes de rigor", pues considera que incluye errores en cifras como las cantidades aportadas para el pago de intereses de la deuda.

Alfredo Blanco ha manifestado su sorpresa por que el Grupo Socialista critique que el Ayuntamiento "ingrese más y gaste menos", y ha relacionado el incremento de la recaudación tributaria en la mejor gestión por parte del Consistorio.

En cuanto a los gastos, ha negado que durante 2012 se vayan a abonar 51 millones de euros en devolución de préstamos y en pago de intereses y ha defendido que a este segundo aspecto sólo se han destinado en los primeros seis meses del año "4 millones de euros", lo que supone a penas el 5 por ciento de los 98 millones de euros que corresponden al capítulo de gastos.

En este punto ha recordado que, mientras en el Consistorio la partida de intereses de la deuda representa el "2 por ciento del presupuesto", en el Estado español representa el "15 por ciento", una cantidad notable de la que ha atribuido de "alguna responsabilidad" al Gobierno del PSOE entre 2004 y 2011.

Asimismo, ha aseverado que la deuda del Ayuntamiento es "razonablemente baja" y reiterado que a finales de año se prevé que el volumen total suponga un 77 por ciento del capítulo de ingresos corrientes, cuando la Ley de Bases de la Administración Local fija el límite en el 110 por ciento.

De hecho, ha añadido que actualmente los datos de ejecución son "muy positivos", con 150 millones de ingresos en el primer semestre y 98 millones de gastos, lo que aporta un superávit de más de 50 millones que, ha reconocido, se verá reducido debido a que la mayor parte de los ingresos por impuestos ya se han producido, mientras que las obligaciones se tienen que seguir pagando.

Así, Alfredo Blanco ha querido recalcar la "solvencia" del Ayuntamiento de Valladolid, que además de "no recurrir al endeudamiento" en 2012, "paga pronto y bien" a los proveedores y contratistas. Cabe apuntar que el PSOE ha mostrado un dato que señala que el plazo de pago ha pasado de 64 días en diciembre de 2011 a 99 en marzo de 2012.

Por otro lado, ha apuntado a la reducción de gastos corrientes, "los que no afectan a la vida de los ciudadanos" en un 7,1 por ciento y a los frutos del Plan de Racionalización del gasto que, hace que el ahorro en distintos campos compense el incremento de las facturas de electricidad y combustible.