28 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/10/2019 12:23:13 CET

Blázquez pide extender "la dignificación de la mujer" y acabar con su "mercadeo"

Monseñor Blázquez (dcha) observa las fotos y paneles de la exposición acompañado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar (centro) y la hermana oblata María José Collantes, del Centro Albor.
Monseñor Blázquez (dcha) observa las fotos y paneles de la exposición acompañado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar (centro) y la hermana oblata María José Collantes, del Centro Albor. - EUROPA PRESS

   El cardenal inaugura en la Diputación de Valladolid la muestra 'Punto y seguimos. La vida puede más' sobre la explotación de personas

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha abogado por "que se extienda el empeño por la dignificación de la mujer" frente a las formas en que se "mercadea" con ella, como la prostitución, y que considera una "lacra" con la que acabar.

   Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición 'Punto y seguimos. La vida puede más', que podrá verse desde este martes y hasta el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial.

   Se trata de una muestra itinerante promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, a través de la sección de Trata de Personas, y con la colaboración del Centro Albor, que reúne 41 fotografías realizadas por Fernando Mármol Hueso y cuatro paneles explicativos para visibilizar y sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas.

   Para el presidente de la Conferencia Episcopal, la muestra supone "un aldabonazo" a la conciencia "como ciudadanos y como cristianos" frente a las situaciones, a veces de convivencia, con "situaciones humillantes" sin ser "conscientes de lo que ocurre en el entorno".

   Blázquez ha lamentado que en la sociedad actual se permita convertir a personas "en mercancía por la que se paga" y ha criticado que la sociedad mire "para otro lado" mientras hay gente que "sufre esta forma de mercadeo horrible, privada de su libertad". "Qué humillación tan grande es", ha enfatizado el cardenal.

   Asimismo, el líder de los obispos españoles ha defendido que hombres y mujeres fueron creados "a imagen y semejanza de Dios", por lo que ha llamado a rechazar "cualquier discriminación" de los unos hacia las otras basada en "la herencia de una cultura ancestral".

HERMANAS OBLATAS

   El prelado también ha ensalzado la labor de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, un grupo de religiosas que atienden a las mujeres víctimas de trata para la explotación sexual con presencia en 15 países y que gestionan el Centro Albor, uno de los promotores de esta exposición.

   Para monseñor Blázquez, su "servicialidad silenciosa" se traduce en "gestos que a todos levantan" a pesar del desánimo que la situación de explotación de estas mujeres pueda generar. En este sentido, ha recordado el pasaje del Evangelio en el que Pedro devuelve la vida a una judía tras decirle: "Tabita, ¡levántate!", para trasladar un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren explotación. "Es lo que hoy nos dice el Señor", ha subrayado.

   Una de estas religiosas oblatas, la hermana María José Collantes, ha ejercido de guía de la muestra, que ya ha pasado por Madrid, Guadalajara, Alicante y Valencia, y que tras Valladolid se espera que recorra otras ciudades como Cádiz.

   El arzobispo de Valladolid ha alabado también la "voluntad de servicio" de la Diputación Provincial por acoger en su sede la exposición, que se organiza en torno a tres apartados que abordan "el drama de las víctimas, la indiferencia entre el abuso y la explotación y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación".

   Para ello, se ha contado con la participación de personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos, así como con proyectos de atención y acompañamiento de entidades religiosas. Las frases que aparecen junto a las fotos también han sido recogidas de los testimonios de las víctimas, si bien los nombres que aparecen junto a las frases son ficticios para preservar la identidad de las personas.

   Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha enfatizado el compromiso de su institución con "la lucha contra cualquier tipo de explotación humana" y ha recordado que el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de esta Administración incluye una línea de trabajo para "sensibilizar y mostrar las consecuencias perversas para las mujeres" que genera el consumo de prostitución, además de concienciar a la población para combatir la explotación sexual.

   La muestra estará abierta desde este martes y hasta el domingo 10 de noviembre en el atrio del Palacio de Pimentel en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.