Bocyl publica las ayudas a compañías profesionales de artes escénicas de la Comunidad, que suman 640.000 euros

Publicado 02/09/2019 12:22:21CET

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producción o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, con un montante global de 640.000 euros para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de abril de 2020.

El objetivo de esta ampliación es contribuir a que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos, con el tiempo y la antelación necesaria para los mismos.

Esta línea de subvenciones ha contado con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble a la anterior convocatoria, concedida para un periodo que también duplica al anterior (del 1 de octubre de 2018, al 1 de abril de 2020), lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias, ya que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos, con mayor planificación, según ha destacado la Consejería.

A esta convocatoria se presentaron 52 solicitudes, resultando beneficiarios 43 solicitantes; de ellos 22 corresponden a compañías de artes escénicas que solicitaron subvención a producción y a gira de sus espectáculos; 11 lo hicieron únicamente a producción y, finalmente, diez solicitaron subvención sólo para gira. Las subvenciones concedidas han repartido el importe total del presupuesto.

Entre las producciones subvencionadas están algunas ya presentadas en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, como 'Las aventuras de la intrépida Valentina', de la compañía segoviana Teatro Mutis; se trata de un espectáculo en el que las aventuras, el humor, los títeres, los actores, la escenografía y la música se combinan para que los espectadores se diviertan y se pregunten sobre el origen, los porqués y la persistencia de la discriminación de género.

Otra de las producciones subvencionadas es 'Viaje al centro del cuerpo humano', con el que la compañía Spasmo Teatro invita a realizar un extraordinario viaje a través de nuestro cuerpo para saber cómo fluye la vida.

El espectáculo 'Sin miedo', de la compañía leonesa de circo-teatro Maintomano también ha resultado beneficiario. Se trata de un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas 2013, ha resultado subvencionada con 'Alicia', oespectáculo dirigido al público infantil.

La compañía burgalesa Arawake ha concurrido a las subvenciones con la producción 'El hombre y el fuego', una película-documental inspirada en la serie 'El hombre y la tierra'. Se ha subvencionado también 'Debajo de la alfombra', de la compañía de teatro Pie Izquierdo.