Bocyl publica la ley para instalar un centro de tratamiento de residuos industriales en Fresno de la Ribera (Zamora)

Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:52

ZAMORA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la ley de 17 de junio de declaración de Proyecto Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales (CTRI) en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera y que fue aprobada en las Cortes regionales el pasado 11 de junio por el procedimiento de lectura única.

El objetivo básico de esta instalación es el tratamiento, recuperación y reciclado de materiales así como la valorización de aquellos que tengan posibilidades y por último, la eliminación, en un depósito controlado con todas las garantías medioambientales, de los rechazos que se puedan generar y no sean susceptibles de valorización.

Sin embargo, esta iniciativa legislativa no recibió el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista por motivos de forma, el procedimiento de lectura única que, según recordaron, es un mecanismo excepcional para casos extraordinarios.

La puesta en valor de estas instalaciones supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros y una actividad anual estimada en torno a los cinco millones de euros, además de que está previsto que se generen 18 puestos de trabajo directos y unos 50 indirectos.

La capacidad máxima de gestión de la planta proyectada en Fresno de la Ribera alcanza las 100.000 toneladas/año de residuos industriales no peligrosos para dar cobertura parcial a las provincias del oeste de Castilla y León y en un radio inferior a 100 kilómetros de la ubicación de la planta.

Estas instalaciones se consideran de interés por la Comunidad "dado el grave problema planteado en relación con la gestión de los residuos industriales no peligrosos en la región al carecer de centro de tratamiento lo que encarece el coste de la gestión y podría derivar en vertidos incontrolados.