Los Bomberos de Valladolid alertan del incremento de intervenciones por accidentes de personas que viven solas

Los Bomberos de Valladolid alertan del incremento de intervenciones por accident
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:14:51CET

La edad media de los efectivos del cuerpo, de 42,7 años, desciende en seis con respecto a 2017

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, ha alertado este miércoles del incremento de intervenciones en domicilios en 2018, con un total de 96 --un 118 por ciento más que el año anterior--, impulsado sobre todo por las "caídas a mismo nivel", que en la mayoría de los casos eran de personas que viven solas.

En la mañana de este miércoles, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el director del Servicio han presentado la Memoria de actividad del Servicio del ejercicio 2018.

En ella, Reinoso ha querido plantear una serie de recomendaciones a las personas mayores que viven solas, como la importancia que tiene la utilización de los servicios de teleasistencia, también la posibilidad de dejar una copia de las llaves de casa a familiares, vecinos o personas de confianza, o no introducir las llaves en la cerradura por dentro del domicilio, ya que de esa manera los Bomberos tienen que forzar la puerta, lo que eleva el coste de la intervención.

Este incremento de los salvamentos de socorro a víctimas, que han llegado a 96 durante 2018, un 118 por ciento más que en 2017, ha impulsado también el aumento del conjunto de las intervenciones de salvamento. Además, como consecuencia de la meteorología lluviosa se realizaron 29 intervenciones por riesgos de la naturaleza, un 152,6% más; y de atención a animales, sobre todo por presencia de nidos de abejas y avispas, con un total de 207 --un 294,4%--.

Por el contrario, la cifra de intervenciones por incendio ha registrado un incendio, algo que Reinoso también ha atribuido a que 2018 fue un año más húmedo de lo normal. En total, el pasado año los Bomberos atendieron 763 fuegos, un 22 por ciento menos que en 2017.

Reinoso ha señalado, no obstante, que ha destacado el incremento de incendios en mobiliario urbano en un 30 por ciento, lo que ha ligado a "actos vandálicos e incivismo". En este sentido, ha advertido del incremento también de las falsas alarmas en un 4 por ciento, ya que en 2018 se detectaron un total de 133.

Por su parte, Luis Vélez ha destacado aspectos como los de personal, en el que se ha continuado el plan plurianual de renovación de plantilla, muy necesaria y urgente debido a la distribución de la pirámide de edades de la misma, fruto de la cual se concluyó el segundo proceso de selección de cinco nuevos bomberos que se encuentran ya realizando su periodo de formación y adiestramiento durante los meses de abril, mayo y junio, para incorporarse inmediatamente a sus destinos definitivos en la División Operativa de Intervención.

Asimismo, se halla en fase de desarrollo, con un recurso judicial pendiente, el proceso selectivo de cinco plazas de mecánico-conductor, a las que se añadirán posteriormente las tres incluidas en la oferta de empleo del año 2018 y cuyo proceso selectivo se desarrollará en los próximos meses.

Es intención de este equipo de Gobierno continuar con este plan de renovación, para lo cual prevén incluir en 2019 el número máximo de plazas posibles, después de que en 2018 se hayan registrado 13 bajas en el servicio por jubilación.

En el apartado de inversiones Vélez ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante "numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones, absolutamente imprescindibles para seguir prestando el servicio esencial de seguridad ciudadana asignado" servicio.

NUEVA AUTOESCALA EN OTOÑO

Así, ha destacado la contratación y adjudicación del suministro de una nueva autoescala automática, por un valor de 914.000 euros, que sustituirá a una de las que aún presta servicio con una antigüedad de 31 años y que está previsto se recepcione en el otoño del presente año.

Asimismo, se ha abordado obras de construcción y mejora de los embarcaderos para su uso en emergencias en el río Pisuerga, lo que, unido a la adquisición de un furgón todoterreno para el desplazamiento y botadura de las embarcaciones, ha mejorado sustancialmente la calidad y eficacia de las intervenciones en medio acuático; o la adecuación de una parcela en El Rebollar, término municipal de Valladolid, como Campo de prácticas, una "respuesta a una necesidad histórica" del cuerpo.

Este espacio, que se irá complementando su dotación e infraestructura próximamente, permite el desarrollo de determinadas prácticas que en los Parques son imposibles de realizar.

En cuanto a otras inversiones propias de la intervención de los miembros de este Servicio, además de diversos equipos y herramientas, se hace especial hincapié en la "fuerte apuesta por reforzar la seguridad".

Para ello se ha formado y acreditado en el manejo de desfibriladores y soporte vital básico a todo el personal del Servicio.

En el apartado institucional, la firma de nuevos convenios con las entidades colaboradoras en materia de Protección Civil (Cruz Roja, Asociación Salvamento y Rescate y Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil), que garantizan y refuerzan la prestación del Servicio en condiciones de seguridad en eventos que congregan a grandes cantidades de asistentes y que suponen un elemento muy valioso, tanto en la acción preventiva en este tipo de actividades, como en posibles emergencias que se pudieren producir.

Gracias a estas mejoras impulsadas, tanto en el apartado de personal como en el de medios materiales e inversiones, así como en el logístico, el funcionamiento del SEIS "ha sido el adecuado y deseado por los vecinos y vecinas de Valladolid y de su área metropolitana".

De la calidad de respuesta en las intervenciones y de los servicios prestados da buena cuenta la excelente opinión que socialmente merece y recibe este colectivo.

Así Vélez señaló que "podemos sentirnos muy orgullosos de los magníficos profesionales que tenemos, los cuales refuerzan cada día su formación buscando la excelencia en la calidad del servicio que se presta, liderados por un gran profesional como Jefe de Servicio, sin cuya iniciativa y sacrificio más allá de su responsabilidad, muchos de los cambios que el Servicio está viviendo en los últimos años no hubieran sido posibles".

PRESUPUESTO E INVERSIONES

El Presupuesto del Servicio en este ejercicio ascendió a 9.302.466 euros, con un ligero incremento con respecto al año anterior.

La plantilla del Servicio, a fecha 31 de diciembre de 2018, está compuesta por 152 funcionarios, sin contar con los cinco efectivos que se encuentran en el final de su proceso de formación, ni los cinco mecánicos-conductores que tienen el concurso en marcha.

El 88,01% es personal operativo de intervención (134), que trabaja organizados en 5 grupos y ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año.

La edad media de los bomberos que componen la División Operativa de Intervención es de 42,7 años, lo que supone una reducción de 6,4 años con respecto al año pasado.

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