Bomberos de Valladolid se preparan para actuar en fuegos de vehículos eléctricos pero "desearían" una ley estatal

A la izquierda, el director del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid, Javier Reinoso, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado.
A la izquierda, el director del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid, Javier Reinoso, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 13:48

VALLADOLID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Valladolid trabaja en establecer procedimientos para actuar en fuegos que puedan llegar en relación a baterías de vehículos eléctricos y han manifestado la dificultad que supone no contar con una legislación estatal, que sería "lo deseable".

Así lo ha señalado durante la presentación de la memoria de los bomberos correspondiente a 2024 el director del Servicio, Javier Reinoso, quien ha incidido en la necesidad de "procedimentar los sistemas de actuación" porque este tipo de siniestros, "lógicamente", no se pueden atajar con la misma dotación ni los mismos medios que un incendio ordinario.

Sin embargo, ha destacado la importancia de la prevención, ámbito en el que se vuelve a tener "una dificultad muy grande" y es que ni el Cuerpo tiene capacidad legislativa ni hay una legislación que contemple aspectos preventivos.

Reinoso ha recordado que precisamente en materia de prevención el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que ser el que tome la iniciativa para poner detectores en los domicilios particulares, algo que considera "tan importante".

"Lamentablemente, lo mismo nos va a poder suceder con el tema de los vehículos eléctricos", ha explicado Reinoso, quien ha agregado que "lo deseable" sería que hubiera una normativa estatal que estableciese que no se pueden poner puertos de carga, por ejemplo, más abajo del primer sótano, que tienen que tener un sistema de detección y extinción de incendios automáticos lo lo que se considera.

"Sin embargo, de momento, sobre ese tema no hay nada y vamos a tener que ser los servicios a nivel municipal o autonómico o local los que tengamos que asumir en qué condiciones se previene ese incendio", ha asegurado el director del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, quien cree que esta cuestión "es ilógica totalmente" porque el incendio va a ser "lo mismo aquí, que en Madrid que en un pueblo pequeño y, sin embargo, la normativa no será la misma".

Contador