Publicado 03/05/2021 15:53CET

El bono rural de transporte gratuito a la demanda comienza a funcionar en 16 pueblos de León

Suárez-Quiñones en la presentación del bono transporte rural de Santa Colomba de Somoza.
Suárez-Quiñones en la presentación del bono transporte rural de Santa Colomba de Somoza. - JCYL

   LEÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El bono rural de transporte a la demanda gratuito ha comenzado a funcionar en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza y otros 15 pueblos del entorno, después de que este servicio se inaugurará en Fuentes de Oñoro (Salamanca) y se implantde de forma progresiva en 123 zonas de la Comunidad.

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el encargado de presentar la ampliación del uso del Bono Rural gratuito y la reserva de viajes vía web a la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza.

   En esta ocasión, el despliegue en León comienza con 16 localidades que podrán utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural, así como reservar los viajes en el número gratuito 900 20 40 20 o a través de una aplicación en el teléfono móvil.

   El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León -17 zonas en la provincia de León-, que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

   Las siguientes zonas donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de León serán Astorga -con 14 rutas para 70 localidades- y Ribera del Órbigo -con 12 rutas y 46 localidades-.

   Al respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha estado acompañado por alcaldes de la zona, ha destacado que el Bono Rural supone "un impulso a la movilidad, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales", además de que fomenta "la igualdad" de vida en el medio rural respecto al medio urbano,ya facilita el acceso a los servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales, "así como a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio".

   La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas y a esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -1.051.460 euros/año en la provincia de León-.

   Asimismo, ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web "que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20", y que supone, "un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural".

   También, ha recalcado que "esta iniciativa supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural".

   El consejero ha indicado que "la puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica".

   Por último, ha alabado que la institución autonómica está "comprometida con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a las 6.200 localidades de Castilla y León, cuando ahora algo más de mil localidades no tienen aún transporte público".

   En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta -de uso general y escolar-, León cuenta con 178 rutas que benefician a 717 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 810.936 viajeros, 32.009 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Contador

Para leer más