VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Bosques para la salud' es el programa pionero puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio provisto de itinerarios por espacios naturales protegidos cuyo objetivo es promover el contacto con la naturaleza, propiciar la conservación de los bosques y mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Se trata de "un hito en la coordinación entre las administraciones sanitaria y ambiental", tal y como ha destacado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, acompañado por elviceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, ha añadido que la finalidad es "dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano, integrando los activos de la naturaleza (itinerarios saludables por bosques) como hábitos saludables".
'Bosques para la Salud: Desconectar para conectar con la Naturaleza' se pone en marcha, precisamente, el día antes de celebrar el Día Internacional de los Bosques, que conmemoramos cada 21 de marzo, este año, bajo el lema 'Bosques y Salud'.
La conexión entre los bosques y la salud humana es un tema de creciente interés científico y social, que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios para la salud humana de la exposición a los entornos forestales.
Castilla y León es una Comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural, uno de sus principales activos.
RED NATURA 2000
Castilla y León tiene más 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal (más del 51% de la superficie autonómica), con la mayor unidad natural de Red Natura 2000 en el conjunto de Europa Occidental (2,5 millones de hectáreas), el 26,2 % de su territorio forestal, y que atesora 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 33 Espacios Naturales Protegidos sobre 815.000 hectáreas (2 Parques Nacionales, dos Parques Regionales, 14 Parques Naturales, cinco Reservas Naturas, ocho Monumentos Naturales y dos paisajes protegidos).
"La Comunidad de Castilla y León presenta uno de los patrimonios naturales más ricos y variados del territorio peninsular español, que queremos poner al servicio de la salud de todos los ciudadanos", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
"Somos conscientes de que el cambio de clima constituye la principal amenaza para la salud mundial", ha añadido Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha apuntado que por eso se ha diseñado este Programa Bosques para la Salud, resultado de la colaboración entre administraciones sanitaria y ambiental.
OBJETIVO
El objetivo del nuevo programa es dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano, integrando los activos de la naturaleza (itinerarios saludables por bosques) como hábitos saludables.
El programa incide en que los beneficios de la naturaleza y de la realización de actividades en un entorno natural sobre la salud humana han sido estudiados y demostrados en diversos campos de estudio, sobre todo la psicología, la sociología, la neurociencia y las ciencias de la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud del ser humano depende de la calidad de los ecosistemas en sentido amplio, y entre los principales efectos positivos directos de los espacios verdes sobre la salud física se pueden enumerar: disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, producción de vitamina D y recuperación de enfermedades y aumento de la respuesta inmune.
El programa 'Bosques para la salud' está concebido con voluntad de integrarse en la red de recursos de la atención primaria, en el Catálogo de Servicios Sociales y en el Programa de Visitas a espacios naturales desde la red de Casas del Parque.
Para ello se identificarán y ofertarán itinerarios saludables en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León que favorezcan los beneficios de los espacios verdes sobre la salud y el bienestar social, y se promoverá y facilitará su uso como recomendación preventiva para la mejora de la salud.
El programa se complementa con la experiencia recreativa llamada 'baños de bosque', práctica de bienestar cuyo objetivo es restablecer el vínculo con la naturaleza a través de los sentidos. Se puede realizar de forma guiada o por cuenta propia.