Publicado 08/03/2021 14:47CET

Una bula de Cruzada incunable, del siglo XV, elegida como 'pieza delmes' del Museo de Segovia

Bula del siglo XV, pieza del mes del Museo de Segovia.
Bula del siglo XV, pieza del mes del Museo de Segovia. - JUNTA CYL

SEGOVIA, 8 Mar. (ERUOPA PRESS) -

Una bula de Cruzada incunable del siglo XV ha sido elegida la 'pieza del mes' de marzo del Museo de Segovia

La escasez de ejemplares de este tipo de documentos fomenta la "excepcionalidad" de esta obra impresa en 1484 por Juan Vázquez y que ha sido recuperada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, según han informado fuentes de la Junta.

Este documento ha sido hallado, junto con otras 66 piezas de semejante naturaleza, en uno de los sepulcros de la iglesia de San Esteban de Cuéllar durante las obras de restauración en el año 2009, en el sudario del cuerpo momificado de Isabel de Zuazo, mujer del regidor Martín López de Córdoba Hinestrosa.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid especializado en imprenta, Fermín de los Reyes Gómez, ha asegurado que la 'pieza del mes' es la bula más antigua de las bulas de Cuéllar y una de las primeras de la Cruzada española. Asimismo, es el único ejemplar conocido de esta edición.

Está impresa en Toledo por Juan Vázquez, en pergamino, siendo una de las mejores conservadas del conjunto de Isabel de Zuazo.

Vázquez es el primer impresor documentado en aquella ciudad, estampó bulas de cruzada entre 1483 y 1487, además de libros entre 1486 y 1491.

Entre las indulgencias de esta bula estaba la elección de confesor, así como absolver de sentencias de excomunión; de haber herido o muerto, o despojado de sus bienes a cualquier persona que acudiera a la corte romana; o haber violado la libertad eclesiástica; todo ello cometido hasta el 8 de marzo de 1483.

En el documento se exceptúan "la conspiración contra el pontífice, poner mano a obispo, matar clérigo, apartarse de la obediencia del papa, impedir la publicación y ejecución de la indulgencia o la prosecución de la guerra", dicta de los Reyes Gómez.

La bula se otorgó a Isabel de Zuazo por seis reales un primero de un mes de la primera mitad de año, pues tras la muerte del pontífice en agosto se suspendió la bula.

Existe alguna edición anterior entre las que hay ligeras variantes, aunque este ejemplar es de las primeras ediciones.

La bula estará expuesta durante el mes de marzo y se puede visitar de manera presencial en el centro cultural.

Para leer más