Actualizado 02/07/2015 12:36 CET

Burgos acoge hasta el sábado el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Burgos acoge hasta el sábado el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que congrega a veteranos peregrinos e investigadores internacionales con el objetivo de poner en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición de la ruta.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha participado en la inauguración del congreso y ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con la ruta.

En este sentido, ha señalado que la Junta ha destinado 40.000 euros a las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago y ha ensalzado la importancia de la ruta para el conjunto de la Comunidad.

A la inauguración también ha asistido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a otras autoridades locales y provinciales.

El congreso, organizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, pretende mejorar la relación existente entre las distintas asociaciones jacobeas, peregrinos y congresistas, así como mostrar la ciudad y el entorno en el que se realiza.

La elección de la capital burgalesa como sede de esta edición, tras la última celebrada en Valencia, se debe a la situación estratégica de la ciudad dentro de la ruta jacobea, puesto que está considerada como encrucijada de las principales vías y caminos medievales del norte de la península Ibérica.

Este hecho ha marcado la historia y el desarrollo urbanístico de la ciudad a lo largo de los siglos, tal y como demuestra la expansión de la ciudad desde el siglo XI, momento en el que se convirtió en un nexo social, económico y artístico entre España y el resto de Europa.

CIUDAD HOSPITALARIA

A lo largo de su historia, Burgos ha sido considerada además la ciudad hospitalaria por excelencia del Camino de Santiago y prueba de ello son los 32 hospitales de peregrinos documentados por su historiografía moderna.

El Camino de Santiago se erigió como eje configurador del Burgos medieval, a modo de columna vertebral de su casco histórico, lo que corrobora también la importancia de la ruta para la ciudad.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos es una de las asociaciones históricas dentro de la federación nacional, puesto que sus representantes ya tomaron parte del primer Congreso de Jaca, celebrado en 1987.

Entre sus fines, destacan la integración de las personas interesadas en la conservación y defensa de la ruta jacobea, el fomento de la peregrinación tradicional, así como de la conservación y defensa del Camino de Santiago y el fomento de la hospitalidad en la atención a los peregrinos.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se fundó en 1987 y, entre sus numerosos reconocimientos, posee el Príncipe de Asturias a la Concordia de 2004 y el premio Elías Valiña de 1998.

Para leer más