Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro incorporan sus policías locales al sistema VioGen

De izq a dcha, el concejal Seguridad de Miranda de Ebro, Pablo Gómez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, firman el protocolo de adhesión a VioGen.
De izq a dcha, el concejal Seguridad de Miranda de Ebro, Pablo Gómez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, firman el protocolo de adhesión a VioGen. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2020 13:09

BURGOS, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se han incorporado este lunes al sistema VioGen, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para una mayor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la protección de las víctimas de esta lacra.

La adhesión al sistema se ha producido mediante sendos convenios de colaboración firmados en la Subdelegación del Gobierno, entre su máximo representante, Pedro de la Fuente; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, Pablo Gómez A través de estos convenios, las policías locales de ambos municipios mejorarán la cooperación y coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género.

Esto permitirá, entre otras cuestiones, una mayor fluidez y mejora de la información existente en torno a los casos de violencia de género, así como un avance en la labor preventiva.

En concreto, las policías locales de las tres localidades habilitarán una atención telefónica continuada para casos de riesgo bajo o no apreciable, lo que supone en el caso de la capital 103 y 133 casos, respectivamente.

En Aranda de Duero, existen 44 casos en los que el nivel de riesgo no es apreciable y 51 con riesgo bajo, mientras que en Miranda de Ebro ascienden a 66 y 39 los casos, respectivamente.

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el convenio, se ha creado una comisión técnica y la mesa de seguimiento policial, en el caso de la capital burgalesa, realizará también esta labor.

Actualmente, existen en España más de 400 municipios adheridos al Sistema VioGen, de los que 27 corresponden a capitales de provincia, existiendo en Castilla y León seis, a los que ahora se une Burgos.

Leer más acerca de: