Burgos dispondrá en abril de 2007 del primer centro de formación y prevención para el sector de la construcción de CyL

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:48

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción ve "un poco lejano" un proyecto similar en Valladolid

BURGOS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León gestionará el primer centro de la Comunidad que impartirá formación en la prevención de riesgos laborales para el sector de la construcción y que se creará en Burgos.

Las instalaciones, por las que pasarán unos 6.000 alumnos cada año, entrarán en funcionamiento en el mes de abril de 2007, después de un año de obras, según indicó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Tomás Rivilla. El centro prestará formación a los responsables de las empresas de construcción y a los trabajadores de la construcción.

Entre sus objetivos figura reducir las tasas de siniestralidad en este sector, ya que, según indicó hoy durante la presentación del proyecto el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, de los 42.000 accidentes laborales que se registraron en la región en 2005, 11.600 se correspondieron con el sector de la construcción.

Gredilla consideró que iniciativas como ésta, pueden contribuir a evitar accidentes como el del 13 de enero de 2005 en Burgos, que se saldó con la muerte de 10 trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y representante de UGT, Pedro Hojas, atribuyó estos datos a la ausencia de cualificación de los trabajadores de la construcción que se produce en muchos casos.

CARACTERÍSTICAS

El centro se proyecta en una parcela de suelo urbano de 10.441 metros cuadrados, en el barrio de Fuentecillas de la capital burgalesa, que cedió el Ayuntamiento con un derecho de superficie por 50 años.

Dispondrá de 2.151 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas y se dividirá en cuatro zonas para la realización de las prácticas preventivas, los talleres de oficios, la zona administrativa, y el aulario con la biblioteca y las zonas de descanso.

Además, contará con una campa exterior en la que se realizarán las prácticas de operador de grúa torre que la Fundación pretende convertir en referencia de toda la Comunidad Autónoma.

El coste del proyecto ronda los 2 millones de euros y la Junta de Castilla y León aportará 400.000 euros para su financiación.

VALLADOLID

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Tomás Rivilla, aseguró que si este centro no existe en Valladolid en la actualidad es porque "no ha sido tan fácil como en Burgos la adquisición del suelo". Según señaló "la permeabilidad" del Ayuntamiento de Valladolid con las peticiones de la Fundación no fue la misma que la del Consistorio burgalés, a quien agradeció su "sensibilidad".

Además explicó que la Fundación se nutre de cuotas empresariales y sindicales, por lo que, en principio, abordará la construcción de este centro en Burgos "como reto inicial". "En cuanto podamos, tomaremos las riendas para hacer otro en Valladolid, como centro geográfico de la Comunidad, pero de momento está un poco lejano", concluyó.