Burgos y Granada presentarán una candidatura conjunta a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Publicado 25/02/2019 12:25:47CET
Burgos y Granada presentarán una candidatura conjunta a la Red de Ciudades Patri
EUROPA PRESS

BURGOS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Burgos y Granada presentarán una candidatura conjunta a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Unesco, según ha avanzado este lunes el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, quien durante los próximos dos días participará en la ciudad andaluza en un encuentro de localidades distinguidas con el sello de 'Ciudad Creativa'.

Lacalle ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Burgos es la única ciudad española que atesora tres reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad, los de la Catedral de Santa María, el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca, por lo que ha remarcado que existen motivos de sobra para incluirla dentro de la red.

En este sentido, ha explicado que los ayuntamientos de Burgos y Granada, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, han mantenido varias conversaciones sobre la candidatura a lo largo de los últimos tres meses y ha avanzado que los aspectos concretos de la misma se cerrarán en una reunión que mantendrán ambos mañana.

Javier Lacalle ha insistido en que ambas ciudades son "clave" en la historia de España y ha ensalzado el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural que ambas atesoran, por lo que ha remarcado la necesidad de formar parte de la red.

CIUDADES CREATIVAS

Respecto al encuentro de localidades reconocidas con el sello de 'Ciudad Creativa' de la Unesco, el alcalde de Burgos ha explicado que el objetivo del mismo es poner en común actividades, hacer balance de los proyectos impulsados y presentar los programados, fomentar las bases de una colaboración permanente entre las integrantes de la red.

Asimismo, ha avanzado que se buscará el fomento y la difusión de la misma y se programarán nuevos encuentros, para los que Burgos planteará un escenario diferente en cada ocasión, con el fin de que todas las ciudades miembros acojan en alguna ocasión uno de ellos.

La red de localidades con el reconocimiento de 'Ciudad Creativa' está integrada en España por Burgos, Barcelona, Bilbao, Denia, Granada, Sevilla y Tarrasa, destacando cada una de ellas en un ámbito, siendo el de la capital burgalesa el de la gastronomía.