Burgos y Palencia, únicos ayuntamientos cuya composición es una incógnita

Ayuntamiento de Burgos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 20:21

   Los ayuntamientos de Segovia y León no se pueden constituir este sábado por sendos recursos electorales

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos de la Comunidad se constituyen mañana tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con casos dispares que van desde las mayorías absolutas logradas por PSOE en la capital soriana e IU en Zamora a los acuerdos entre PP y Cs, a nivel autonómico, que podría dar la alcaldía en Palencia y Burgos a los candidatos de Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en ambos casos.

   En Ávila, el candidato de 'Por Ávila' (XAv) y expresidente de la Diputación por el PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se hará con el bastón de mando tras conseguir once concejales y quedarse a dos de la mayoría absoluta apenas cuatro meses después de que se crease este nuevo partido político, que además ha conseguido cuatro diputados provinciales y un procurador en las Cortes.

   Vox será la formación que determinará quién gobierna en los ayuntamientos de Burgos y Palencia, ya que el preacuerdo de ámbito autonómico entre PP y Cs establece el nombramiento de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta a cambio de que la formación naranja se haga con las alcaldías de las capitales burgalesas y palentina.

   En ambos casos la suma de PP y Cs no permite alcanzar la mayoría absoluta por lo que en el Ayuntamiento de Burgos serán clave los dos diputados de Vox para permitir que gobierne Vicente Marañón, el candidato de la formación naranja, que consiguió cinco diputados, frente a los 11 del PSOE y los 7 de PP. A lo largo de este viernes Cs y Vox han mantenido contactos con "muchos puntos de acuerdo", aunque aún mantienen "pequeñas diferencias".

   En Palencia, el único concejal de Vox será necesario para que PP, con 9 diputados y Cs con tres, alcancen la mayoría absoluta que daría el control del Consistorio al candidato de la formación naranja, Mario Simón. No obstante, la concejal electa de Vox, Sonia Lalanda, ya ha asegurado que su formación no será "comparsa" de la "indignidad" acordada para Palencia y platea un Gobierno PP-Cs-Vox. Los 'populares' han admitido que es Ciudadanos la formación que "manda" y que su responsabilidad pasa por formar una Alcaldía de "centro derecha".

Leer más acerca de: