La búsqueda del desaparecido en el pantano de Cuerda del Pozo (Soria) se realiza por "palpación" en los fangos

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:13

SORIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda en el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria) de A.D.B., de 29 años, natural de Uruguay y vecino de Burgos, desaparecido desde ayer, se realiza por "palpación" en los fangos del pantano, tal y como lo ha explicado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que se ha desplazado a Playa Pita, donde se realiza el rastreo.

Heredia ha explicado que los trabajos se desarrollan "con mucha dificultad" ya que al hallarse el pantano con poco agua, apenas el 37 por ciento de su capacidad y una profundidad de unos cinco metros, "la visibilidad no alcanza más de medio metro" a causa de los lodos.

Por este motivo, el rastreo se lleva a cabo "a través de palpación", en concreto de un sistema de cordadas subacuáticas en paralelo, es decir, los agentes se sujetan de una cuerda y "con la otra mano tocan para ver si encuentran el cuerpo", ha indicado la subdelegada.

En este sentido, María José Heredia ha recordado un caso similar que tuvo lugar en el año 2005 en el pantano soriano y "entonces el cuerpo tardó en salir a flote unos 10 días", por lo que se teme que "habrá que esperar".

En cuanto a la familia del desaparecido, la mujer y la hija de cinco años permanecen en Playa Pita y "no quieren moverse hasta que no aparezca su marido y su padre". Las dos son atendidas en la actualidad por un equipo de Cruz Roja y están acompañadas por amigos. Hoy se espera la llegada de otros familiares.

La subdelegada ha asegurado que tanto la mujer como la hija "tienen muy claro dónde desapareció el hombre, pero desde tierra la diferencia en el agua puede oscilar hasta 50 metros", lo que dificulta la búsqueda, si bien no parece que haya podido haber una gran desplazamiento "al no haber corrientes subacuáticas".

Por su parte, el alférez de la Guardia Civil que coordina el dispositivo de búsqueda, Jesús Lobo, ha insistido en el trabajo que se realiza a través de cordadas en paralelo "porque no se ve nada y hay que palpar con la mano".

El dispositivo permanece las 24 horas ya que, aunque se suspende por la noche el rastreo en las aguas y lodos del embalse, se mantienen agentes en tierra "por si sale a flote el cuerpo".

DESAPARECIDO DESDE AYER

El hombre de 29 años desaparecido ayer jueves nadaba en la zona recreativa de Playa Pita cuando sus familiares dejaron de verlo.

Al parecer, se había adentrado en el embalse en compañía de su mujer y una hija de cinco años en un patín de recreo alquilado y se había lanzado al agua para nadar. El viento habría alejado ligeramente el patín por lo que la mujer no pudo acercarse a su marido cuando vio que tenía algún problema y que se hundía, según la información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno.

El aviso se recibió a las 13.40 horas de ayer, según ha recordado esta mañana la subdelegada, e inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil de Abejar y un equipo operativo del Seprona con una embarcación.

Recibieron el apoyo de los bomberos de Soria con otra lancha pero la búsqueda resultó infructuosa. También se rastreó el perímetro más próximo del embalse por si el desaparecido hubiera alcanzado a nado alguna orilla.

La Guardia Civil pidió el apoyo de un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Valladolid y de un helicóptero con base en Agoncillo (La Rioja). El helicóptero, que hoy no volverá, según ha dicho el alférez Lobo, rastreó la zona desde las 16.00 horas sin éxito. El GEAS, formado por cuatro submarinistas, que trabajan alternativamente de dos en dos, comenzó la búsqueda sobre 18.00 horas de ayer.

Anoche, en torno a las 21.00 horas, concluyeron los trabajos de rastreo del fondo del embalse que se han reanudado este viernes sobre las 09.00 horas.

Antes, sobre las 07.00 horas, patrullas de la Guardia Civil han vuelto a rastrear a pie los entornos de Playa Pita por si el agua hubiera arrastrado durante la noche el cuerpo hasta la orilla. También regresará el helicóptero de Agoncillo.