Cabrera anuncia que el Gobierno estudia el desarrollo de iniciativas para los grupos "vulnerables" de personas mayores

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:18

Dichas políticas estarán encaminadas a la población mayor que reside en el ámbito rural, las mujeres y los que viven solos

LEÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que el Ejecutivo central estudia en el momento actual políticas que permitirán presentar en un "breve" espacio de tiempo propuestas concretas encaminadas a los grupos de población mayor "especialmente vulnerables".

"Hay grupos entre los mayores especialmente vulnerables como las mujeres, los que viven solos y los que residen en el ámbito rural, por lo que el Ministerio, la Secretaría de Estado y el Imserso se han puesto a trabajar en este sentido para diseñar políticas especialmente indicadas para acercarse a estos grupos vulnerables", puntualizó.

Asimismo, explicó que en España la población de más de 65 años asciende al 20 por ciento y señaló que hay una tendencia geográfica generalizada al envejecimiento ante la cual es preciso diseñar políticas para estos colectivos.

Dichas políticas, precisó, tienen que propiciar un "cambio de concepción" hacia los mayores para dejar de ver las acciones encaminadas a este colectivo como "meramente asistenciales" y entenderlas como un reconocimiento de derechos, algo que "cala" entre los ciudadanos pero que requiere un "esfuerzo colectivo" para que se instale en la sociedad.

"Estamos en los albores de una nueva era donde los mayores adquirirán un lugar más destacado. Hablamos de una revolución silenciosa tan potente que afecta al ciclo vital de la persona y transforma a la percepción sobre nosotros mismos", aseguró.

CUOTAS DE MAYORES EN LISTAS POLÍTICAS

Al ser preguntada por la posibilidad de establecer cuotas de mayores al igual que las de jóvenes y mujeres dentro de las listas de los partidos políticos, manifestó "estar segura" de que los mayores verían este asunto como una reivindicación que pueden plantear.

"Yo creo que la política de cuotas, como en cualquier otro tema, tiene aspectos positivos cuando ayuda a romper techos y por lo tanto cualquier tema que se pueda discutir en relación con esto creo que tiene que ser bienvenido", concretó.

Mercedes Cabrera realizó estas declaraciones en León, donde presidió el acto de inauguración del XIX Congreso Internacional de la Federación Europea de Personas Mayores en el Parador San Marcos de León, un acto en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; el presidente de la Federación Europea de Personas Mayores (Eurag), Gisli Páll Pállson; el presidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, y el alcalde de León, Francisco Fernández, entre otras personalidades.

Bajo el lema 'Dando forma al futuro con la participación efectiva de todas las edades', expertos y representantes de mayores de países europeos debatirán en León hasta el próximo día 8 sobre el papel de las personas mayores en la sociedad actual.

Cabrera destacó que el lema del congreso es "especialmente importante" porque las palabras 'mayores' y 'futuro' nunca han estado asociadas sino que se han entendido como "antitéticas". "El espíritu de este congreso es lo contrario: la afirmación de la capacidad y de la necesidad de incorporar a los mayores a una vida activa en todos los sentidos y que todos nos podamos beneficiar además de su sabiduría y de sus experiencia", recalcó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, declaró que durante el desarrollo del XIX Congreso Internacional de la Federación Europea de Personas Mayores se conocerán enfoques "innovadores" para la participación activa de los mayores, así como "cauces y fortalezas" en el diseño de políticas sociales en Europa.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Además, el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, recalcó que las sociedades y gobiernos que vivan a espaldas del envejecimiento olvidan que el envejecimiento es una realidad y que no "prever ni proveer" soluciones en este ámbito supone una "injusticia" y un "estancamiento económico".

Finalmente, Gisli Páll Pállson expresó la importancia de la sabiduría y la experiencia de las personas mayores, que en su opinión, debería ser usada para el beneficio de la sociedad y manifestó que "lo más importante" del congreso es que sus conclusiones sirvan para estimular la reflexión sobre la democracia y la participación, así como para impulsar mecanismos que persigan dicho fin.