Cae un 2,3% la confianza empresarial en el cuarto trimestre

Gráfico sobre la evolución de la confianza empresarial
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 9:34:34 CET

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 2,3 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, seis décimas por encima de la media nacional que con un -1,7 por ciento en este caso registra su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en 2013.

Se trata del sexto peor dato en la evolución de la confianza empresarial del país que cayó en trece comunidades autónomas, aumentó en tres y se mantuvo en Aragón. En concreto, Islas Baleares (-4,7 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (-4,3 por ciento) y Región de Murcia (-3,3 por ciento) registraron los mayores descensos mientras que Galicia y La Rioja (1,1 por ciento ambas) y Canarias (0,3 por ciento) presentaron los únicos aumentos.

En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,3 puntos, frente a los 2,9 puntos en positivo computado en el resto del país que se queda, no obstante, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior.