Publicado 25/11/2020 09:19CET

Caen un 1,1% los precios industriales en octubre, tres puntos menos que en España

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Castilla y León bajaron dos décimas en octubre en relación al mes anterior, frente a una caída de cuatro décimas en el resto del país, y agudizaron su caída interanual hasta el 1,1 por ciento, tres puntos menos en este caso que en España (-4,1 por ciento), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León es una de las quince comunidades autónomas en las que disminuye la tasa anual del IPRI, al pasar del -0,3 por ciento anotado en septiembre al -1,1 por ciento de octubre, y España pasa de un -3,3 por ciento al -4,1 por ciento.

Los mayores descensos de la tasa anual del IPRI se han producido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 4,7, 4,5 y 4,1 puntos, respectivamente. Por su parte, País Vasco aumenta su tasa cuatro décimas y Comunidad Valenciana la mantiene.

El único descenso de los precios industriales se ha producido en la partida de energía, con un -3,2 por ciento, mientras que se han mantenido invariables los precios de las partidas de bienes de equipo y bienes de consumo y han aumentado los de los bienes intermedios (1,3 por ciento).

En comparación con octubre de 2019, han caído también los precios de la energía (-8,4 por ciento) con aumentos en el resto de las partidas: bienes intermedios (0,3 por ciento), bienes de equipo (1,6 por ciento) y bienes de consumo (0,6 por ciento).

A nivel nacional, con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3 por ciento), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2 por ciento, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios elevaron seis décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1 por ciento, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa, hasta el 1 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que registró en octubre su tasa más alta en tres años.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército