Caen un 3,7% las ventas minoristas en 2011

Establecimiento de Naturhouse
Foto: NATURHOUSE
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 11:40

VALLADOLID/MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,7 por ciento en Castilla y León a lo largo de 2011, por debajo de la media nacional, donde bajaron un 5,8 por ciento acentuando su caída en 2011 tras haber retrocedido un 1,7 por ciento durante el ejercicio 2010, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sin contar las estaciones de servicio, las ventas del comercio al por menor cayeron también un 3,7 por ciento en Castilla y León frente a un -5,6 por ciento en España.

   En concreto, las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas aunque los mayores descensos se produjeron en Aragón (-7,7 por ciento), Andalucía (-7,4 por ciento) y Murcia (-7 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-3,6 por ciento), Extremadura (-3,3 por ciento) y Canarias (-3,3 por ciento).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró un aumento del 1,1 por ciento en 2011 en Castilla y León, frente a una caída del 0,4 por ciento en España donde todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 1,2 por ciento.

   Los mayores descensos se registraron en las pequeñas cadenas y grandes superficies, con una caída en ambos casos del 2,3 por ciento, mientras que empresas unilocalizadas no registraron variación en lo que a empleo se refiere.  

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó nueve comunidades autónomas. Murcia (-2,5 por ciento) y Andalucía (-1,8 por ciento) registraron las mayores bajadas.