(IZQ A DER) La Delegada En Valladolid, Burgos, Palencia Y León, Rosana Cano;, El Subdirector General De La Fundación 'La Caixa', Marc Simón; La Directora Territorial De Caixabank En Castilla Y León, Belén Martín, Y La Delegada En Ávila, Araceli Gutiérrez - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'la Caixa' ha aumentado en un 50 por ciento la dotación económica de la convocatoria de ayudas sociales para este año, hasta llegar a los 1,5 millones, que financiará a cerca de 60 proyectos con el objetivo de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, según las previsiones de la entidad para este año.
El subdirector de la fundación, Marc Simón, ha asegurado que se calcula que la convocatoria otorgará ayudas en este edición a cerca de 60 proyectos --frente a los 42 del año pasado y los 991.900 euros financiados-- y ha explicado que la media que han recibido las iniciativas ha sido de cerca de 26.500 euros en pasadas convocatorias.
Las entidades sociales castellanoleonesas podrán inscribirse del 6 al 29 de septiembre en esta nueva convocatoria territorial, para formar parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que deja de ser de ámbito estatal y pasa a distribuirse a nivel territorial a partir de este año.
El nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León, "para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria".
El año pasado, el programa invirtió en la Comunidad un total de 991.900 euros repartidos en 42 proyectos que beneficiaron a 9.358 personas y entre 1999 y 2021, ha impulsado 1.313 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 225.242 personas, con una aportación acumulada de más de 25 millones de euros.
La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad castellanoleonesa, Belén Martín Sanz, ha recalcado que son "muchos años de firme compromiso con los ciudadanos a través de este tipo de proyectos, para dar soportes a numerosas entidades del tercer sector y mejorar así la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".
"Todos los que trabajan en este ámbito son conscientes de que se necesita mucha ayuda y que queda mucho por hacer", ha señalado Martín, para después añadir que la situación de las personas que se benefician de estas ayudas "se ha visto agravada por la pandemia y por la reciente guerra en Ucrania, de manera que la Fundación 'la Caixa' tiene el objetivo y la responsabilidad de seguir siendo un agente activo en la Comunidad para apoyar a estos colectivos".
De esta manera, las nuevas ayudas "no hacen más que reforzar y reafirmar la profunda vocación social de la entidad con una propuesta de valor reforzada mediante el apoyo directo a organizaciones sin ánimo de lucro para que, desde la cercanía y el conocimiento, las estas impacten con sus proyectos en los colectivos que mas lo necesitan", ha añadido.
La máxima responsable de la entidad en Castilla y León ha reiterado que este modelo permitirá también "aterrizar" en las "necesidades más acuciantes" del territorio, de manera que con el aumento del presupuesto se llegará a "más proyectos y a más beneficiarios para conseguir mejorar la vida de muchos ciudadanos".
PRINCIPALES NOVEDADES
En cuanto al reparto de la dotación económica, las convocatorias de 2022 incorporan un nuevo modelo que se establecerá en base a la población de cada Comunidad Autónoma y, además, se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas.
Otras novedades incorporadas este año son que el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros, se ha simplificado el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.
Por último, se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, para lo que será imprescindible justificar, como mínimo, el 50 por ciento de la ayuda concedida en 2021.
Por ello, la iniciativa, desarrollada junto con el tercer sector, ha repercutido de "forma directa en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de los participantes en el conjunto de España".
20 AÑOS DE HISTORIA
Simón también ha realizado un balance de la historia de estas convocatorias en la Comunidad y en el ámbito nacional, y ha recordado que entre 1999 y 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas en toda España, y todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros.
A partir de 2022, con el nuevo modelo, se "seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento", ha adelantado el subdirector.
Estos colectivos son las personas mayores y aquellos "retos" que se derivan del envejecimiento, como la promoción de la autonomía personal y la prevención de la fragilidad y sus efectos.
Aquellas personas que tengan alguna discapacidad o trastorno mental también serán objeto de actuación en el marco de las diferentes convocatorias de ayudas, así como la "humanización" de la salud, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la inserción sociolaboral.
El subdirector general de la fundación ha recalcado que el programa nació con el objetivo de prestar apoyo a las personas mayores, el colectivo que "más ayuda necesitaba en aquel entonces".
"Son unas convocatorias que tienen un impacto importante, que han cumplido 20 años antes de que llegara la pandemia", ha matizado Simón, por lo que el resultado global habla de que si el tercer sector "lo conforman 30.000 entidades en España cerca de 20.000 se han presentado a estas convocatorias y 8.000 han tenido un proyecto financiado por fundación".
Ahora, con la nueva propuesta territorial, la voluntad de la entidad es "intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que se atiende", ha concluido Simón durante su intervención.