Publicado 26/11/2021 12:46CET

CaixaBank hará llegar regalos de Navidad a más de 1.600 niños vulnerables de CyL a través de Cruz Roja

El presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, (d) y el responsable de Acción Social de la Territorial de CaixaBank en Castilla y León, Javier Marín (i).
El presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, (d) y el responsable de Acción Social de la Territorial de CaixaBank en Castilla y León, Javier Marín (i). - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank hará llegar regalos esta Navidad a más de 1.600 niños a través de dos iniciativas con Cruz Roja que permitirán hacer llegar juguetes adquiridos por clientes y empleados a más de 500 y, por otro lado, entregar tarjetas para adquirir regalos por un importe global de 40.000 euros.

Las iniciativas las han presentado este viernes el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela Rodríguez; el responsable de Acción Social de la Territorial de CaixaBank en Castilla y León; y la directora de Cruz Roja Juventud en la Comunidad, Elena Abajo Villahoz.

Por un lado, se ha llevado a cabo una nueva edición de la iniciativa solidaria 'El Árbol de los Sueños', que hará llegar regalos de Navidad a 527 niños en situación de vulnerabilidad en Castilla y León.

El programa está abierto a todos los clientes de la entidad, empleados y a todos los integrantes del programa de Voluntariado de CaixaBank. Junto a Cruz Roja Juventud, se coordina la recepción de las cartas elaboradas por los niños y se gestiona la entrega a cada uno de los participantes a través de la red de CaixaBank en 28 poblaciones de Castilla y León o de manera telemática.

El objetivo principal del "El Árbol de los Sueños" es hacer posible el deseo de niños y niñas que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren por los escasos recursos económicos de su familia. Para ello, los niños beneficiarios de la iniciativa han escrito una carta pidiendo los regalos que les gustaría recibir.

Todas esas cartas se han distribuido por toda la red de CaixaBank y los clientes y empleados pueden solicitar una de ellas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez el paquete está preparado, se entrega en la misma oficina donde recibieron la carta con una etiqueta identificativa que facilita la organización para garantizar la trazabilidad y correcta entrega. El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 15 de diciembre.

Además, en esta edición, y por primera vez, CaixaBank contará con la colaboración de El Corte Inglés. Por cada dos regalos que los participantes de esta iniciativa solidaria adquieran a través de su web oficial, El Corte Inglés donará un regalo adicional que se canalizará a través de Cruz Roja e irá destinado a niños refugiados en España que no han tenido la oportunidad de escribir su carta. Gracias a esta colaboración se podrán multiplicar los regalos y llegar a muchos más niños en situación de vulnerabilidad.

TARJETAS REGALO

Por otro lado, la entidad, a través de Fundación la Caixa, ha donado 40.000 euros para tarjetas que se reparten en fracciones de 35 euros --cuyo gasto hay que justificar-- y permiten llegar a muchos más niños.

Ambas acciones se enmarcan en la campaña Juguete Educativo de Cruz Roja, que se desarrolla bajo el lema 'Sus derechos en juego', con la que se trata de hacer llegar a niños en situación de vulnerabilidad juguetes no sexistas, no bélicos y, ahora también, se intenta que sean lo más ecológicos posibles.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha agradecido el apoyo de CaixaBank y la ha felicitado por sus acciones sociales y en este caso además porque con esta labor muchas personas vuelven a sonreír, especialmente los niños en estas fechas. "Juntos hacemos un buen equipo, juntos hacemos más por los que más sufren", ha señalado Varela, quien ha incidido la especial importancia de la campaña en una situación social y económica como la actual derivada de la pandemia y en la importancia del juego en la infancia y en la etapa educativa.

Por su parte, Javier Marín ha apuntado que el 'Árbol de los Sueños' es la acción más emotiva que llevan a cabo en la entidad a lo largo del año y ha explicado que se trabaja en ella prácticamente desde primeros de año y en septiembre los niños escriben las cartas. "Ahora más que nunca necesitamos ser solidarios", ha añadido el responsable de la entidad, quien ha afirmado que la pandemia ha agrandado la brecha social y económica.

Además, ha señalado que disponer de juguetes es "imprescindible" en la infancia y ha destacado la "experiencia increíble" que supone esta campaña, que permite hacer realidad la magia de la Navidad, con cartas "perfectamente escritas" que a los adultos les despiertan sentimientos de cuando las escribían ellos o leían las de los niños de la familia.

Como ejemplo de ello, ha leído una de un niño de once años que comienza "en blanco y negro", diciendo que no tiene "ganas" de pedir nada. Sin embargo, después pide unas luces led, una "gota de felicidad" y una caja de bombones para su educadora, que le ayuda a escribir la carta.

Finalmente, Marín ha incidido en la dificultad que tiene dar cobertura a un terreno tan grande y complejo como Castilla y León, de forma que si alguien deposita un juguete en un pueblo hay que hacerlo llegar, para lo que se cuenta con la colaboración de los voluntarios de CaixaBank y su capilaridad, tras lo que ha destacado lo "maravilloso" que resulta llenar un coche de regalos y transportarlo de un lugar a otro.

CAMPAÑA NACIONAL

Con esta campaña se estima que se entregarán en toda España un total de 25.000 regalos a niños en una edición que movilizará a miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes de la entidad financiera, para hacer realidad los deseos de todos los niños vinculados a entidades sociales que luchan contra pobreza infantil de todas las comunidades autónomas como las adheridas al programa CaixaProinfancia de Fundación la Caixa.

Esta nueva edición de 'El Árbol de los Sueños' busca consolidarse, un año más, como una de las iniciativas solidarias punteras del país. Desde 2018 la entidad financiera ha conseguido cumplir los sueños de más de 70.000 niños.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa se extrapola a toda a la red del Grupo CaixaBank y en 2021 la campaña conseguirá la mayor extensión de su historia en todo el territorio. Asimismo, se desarrollará una amplia campaña en redes sociales, que podrá seguirse bajo la etiqueta #ÁrbolDeLosSueños.

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