La Caja de Arquitectos abre nueva sucursal en Valladolid, donde prestará servicios de crédito

Nueva oficina de Arquia en Valladolid
ARQUIA
Actualizado 14/01/2016 19:58:44 CET

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Arquitectos (Arquia) ha inaugurado este jueves su nueva sucursal en el número 6 de la Acera de Recoletos de Valladolid, donde ofrecerá servicios de crédito, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Javier Navarro, y del primer teniente de alcalde de la capital, Manuel Saravia.

Esta Caja de Arquitectos es una entidad financiera creada "por y para los arquitectos" al objeto de atender sus necesidades específicas de ahorro y de crédito. No obstante, sus servicios en su nueva sede vallisoletana estarán abiertos a todo el público, una fórmula similar a la que rige, por ejemplo, las diferentes cajas rurales, según han informado a Europa Press fuentes de Arquia.

La Caja se constituyó el 2 de marzo de 1983 a iniciativa de los órganos rectores de los Colegios de Arquitectos, de la Hermandad y del Consejo Superior, organismos que a su vez "se hacían eco del interés de los Colegios por disponer de su propia entidad financiera", expresado en el Congreso de Granada de 1981.

Desde su creación, la Caja realiza y fomenta el crédito cooperativo a fin de servir a las necesidades financieras de las cooperativas asociadas y de sus socios, así como la financiación de operaciones encaminadas a la mejora social de sus componentes. Especializada en la problemática financiera de los Arquitectos, la Caja les ofrece "las mejores condiciones económicas de retribución y coste del dinero" en libre competencia con bancos y cajas de ahorro.

Dotada de personalidad jurídica propia e independiente, el funcionamiento de la caja se regula, según las mismas fuentes, por la normativa bancaria de las cooperativas de crédito y la supervisión de su cumplimiento por el Banco de España, la realización anual de una auditoria externa y el control directo de la gestión por los socios, a través de los órganos pertinentes (Asamblea General y Consejo Rector).

La Caja de Arquitectos pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos disponiendo sus clientes de la cobertura del mismo. Es entidad colaboradora del Ministerio de Hacienda y de la Tesorería de la Seguridad Social para la recaudación de impuestos y cuotas y también para el pago de prestaciones.

El diseño de su nueva sede ha correspondido al joven arquitecto vallisoletano Ángel Melero Hurtado para un espacio de 215 metros cuadrados y dos plantas adaptado al entorno, en pleno casco histórico y en una zona de grandes espacios libres, verdes y con edificaciones neoclásicas que crean un entorno "singular" y "de reconocimiento social", tal como ha señalado el arquitecto responsable del proyecto.