Caja Duero edita el libro 'Programa iconográfico de la plaza Mayor de Salamanca'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:24

SALAMANCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero ha editado el libro 'Programa iconográfico de la plaza Mayor de Salamanca', en el que se analiza detalladamente sus medallones y el resto de los elementos que conforman el programa iconográfico del ágora salmantina.

Ideada la plaza por don Rodrigo Caballero y Llanes, impulsor de la construcción del monumento, tales elementos tenían como destino convertirse en una rememoración de la historia de España como se concebía en el siglo XVIII, a través de sus reyes, sus grandes y heroicos capitanes, descubridores y conquistadores, sus más ilustres y memorables sabios y, por último, sus más famosos y principales santos.

El libro, obra del profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca Eduardo Azofra y con fotografías de Santiago Santos, se inicia con una primera parte en la que se analiza el proceso de construcción de la Plaza así como el proyecto ideado por don Rodrigo Caballero y Llanes para el Pabellón Real y el Cuartel General o Pabellón de San Martín y las escasas variaciones que sufrió en el transcurso de su ejecución, de tal forma que el resultado final es, casi en toda su totalidad, el actual.

Son las medallas labradas durante la primera fase de construcción de la plaza Mayor (1729-1735), las que derivan del programa original, en las que se ha realizado además una investigación documental y bibliográfica, con el fin de presentar las fuentes gráficas que el corregidor don Rodrigo facilitó al escultor Alejandro Carnicero para tallar los medallones.

En la primera parte del libro se abordan además las ampliaciones, variaciones y modificaciones que sufrió el proyecto original a lo largo del tiempo, hasta llegar a los intentos llevados a cabo en el siglo XX por el Concejo Municipal con el deseo de finalizar la realización de las medallas que quedaron sin tallar en el siglo XVIII, incluyendo aquéllas que se fueron abriendo en la centuria pasada y que han ido completando el primitivo programa iconográfico.

Se añaden además apartados dedicados a la heráldica de la plaza Mayor y en especial a las figuras que coronan el Ayuntamiento.

En la segunda parte del libro, se realiza un estudio pormenorizado de cada uno de los medallones tallados en relación al programa iconográfico original, con reproducciones fotográficas de gran tamaño y calidad de cada uno de ellos.

La presentación del libro es la de un libro de arte, con gran formato, papel e impresión de alta calidad, cuidadas reproducciones fotográficas y encuadernación en tapa dura forrada en tela.

Contenido patrocinado