Caja Duero y Fundación Francisco Largo Caballero presentan la muestra 'De la España que emigra a la España que acoge'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:02

SALAMANCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Francisco Largo Caballero y la Obra Social de Caja Duero presentaron esta mañana en Salamanca la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge', una muestra que pretende hacer entender el fenómeno inmigratorio actual en nuestro país.

La misión que lleva intrínseca esta exposición es la de "difundir la memoria histórica y un pensamiento sindical progresista", aseguró Antón Sarazíbar, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero. Se pretende que las personas, especialmente los jóvenes, comprendan el fenómeno de la inmigración actual, para lo que es "imprescindible" que conozcan "el siglo XX en España", explicó Sarazíbar.

La muestra propone un recorrido por la historia de la emigración, estructurada en dos bloques fundamentales: la emigración española y la inmigración. "Se pretende marcar este paralelismo y desmontar tópicos, como que los españoles emigraron de otra manera", explicó la comisaria de la exposición, María José Millán. Así, se pueden ver cómo los contenidos de dos cartas, una de un emigrante español, y otra de un inmigrante de ahora, cuentan penurias similares.

La exposición es un proyecto al que se le han dedicado dos años de investigación, compuesto por más de 400 piezas procedentes de "archivos de Europa y América", aseguró la comisaria. En la entrada de la muestra se puede ver la instalación 'Ulises', de Fernando Clavería, que consiste en una escalera que algunos inmigrantes han utilizado para cruzar la valla de Melilla.

El proyecto cuenta con cinco partes que se complementan. Por un lado, están las piezas que componen la exposición 'Fotografías, objetos y documentación'; por otro lado se podrá acceder a un "libro catálogo" y a una sección formada por audiovisuales --4 piezas temáticamente independientes, o una pieza general de 17 minutos de duración--, parte del proyecto en la que han colaborado músicos como Pablo Guerrero, que ha puesto música a las emigraciones a Europa y las de dentro de España, o Amancio Prada, que se ha encargado del documental de América. Una web completa el despliegue de este proyecto.

La comisaria de la exposición resaltó uno de los audiovisuales, como de especial importancia. Este trabajo que trata sobre un proyecto de la embajada de Guinea, en el que mostraban a las personas la realidad de lo que les pasaría si se embarcasen en la aventura de la emigración, ha ayudado a "reducir la inmigración en un 70 por ciento", aseguró Millán.

La exposición estará abierta al público a partir de mañana en la antigua sede del Banco de España, en la Plaza de Los Bandos. La muestra podrá visitarse en horario de 18.00 a 21.30 horas los días laborables, mientras que los domingos y festivos también se abrirá de 11.00 a 14.00 horas.

Contenido patrocinado