Caja España-Duero y Obispado de León apuestan por el desarrollo del Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio

José Manuel Fernández Corral y Julián López Martín firman el convenio
CAJA ESPAÑA-DUERO
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 19:05

LEÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España-Duero y el Obispado de León han firmado este lunes un convenio de colaboración centrado en el desarrollo del Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Diócesis de León.

El director general adjunto institucional de Caja España-Duero, José Manuel Fernández Corral, y el obispo de León, Julián López Martín, han rubricado hoy un acuerdo que tiene como protagonista el Centro de Conservación y Restauración, que desarrolla su actividad en las dependencias del Seminario Mayor de la Diócesis de León desde 2007.

En este centro, en el que se tratan piezas de diferentes puntos de la Diócesis, se han restaurado retablos como los de Villademor de la Vega, Carbajosa de la Sobarriba, La Majúa o Liegos, entre otras localidades, así como imágenes, pinturas, partes importantes y otras obras de arte de gran valor histórico y cultural.

Entre las actividades del taller figura el uso de la cámara de desinsectación, que permite un tratamiento exhaustivo de las piezas con notables resultados de calidad.

Además de su papel en la conservación patrimonial, el Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio cumple una "función social" ya que el tratado pertenece mayoritariamente a parroquias con escasos medios económicos "que difícilmente podrían emprender labores de restauración sin esta iniciativa", ha resaltado la entidad de ahorro.

Este acuerdo, según la Caja, cumple tres "objetivos fundamentales": la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Diócesis de León, la formación a los trabajadores de dicho centro y la inserción laboral de personas con discapacidad (dos discapacitados trabajan ya en el Centro).