Caja España impulsa su base de datos web sobre los 8.110 municipios de España con 720 variables de cada localidad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:27

VALLADOLID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja España presentó hoy en Valladolid una base de datos a la que pueden acceder todos los ciudadanos a través de la web de la entidad de ahorro y que, por primera vez, contiene datos municipales sobre las 8.110 localidades que conforman el conjunto nacional sometidas a un exhaustivo estudio en el que se analizan 720 variables.

Esta base fue creada el pasado año, aunque en esta ocasión se ha ampliado y se han incluido fichas adicionales que combinan gráficos tablas y mapas, lo que ha convertido a esta base en "pionera en la recopilación de una información de esta envergadura", como destacó el director general de la Caja, José Ignacio Lagartos.

En concreto, la base recoge un total de 720 variables de cada municipio, 30 más que el pasado año, a lo que se añade una ficha homogénea para cada una de las provincias, comunidades autónomas y España. Como consecuencia del análisis de todos estos datos se han generado más de 73.602 páginas, 12.602 más que en 2005, y 5.888.160 datos estadísticos, 788.160 más que en la anterior.

De este modo, cada ficha está organizada en diez bloques de información con un total de 31 tablas y gráficos. Así, se analizan 5 variables dentro del ámbito administrativo; 5 sobre territorio; 14 de ocio y lugares de interés; 185 sobre demografía; 119 de estructura productiva; 18 sobre el mercado de trabajo; 52 de usos y fiscalidad del suelo; 40 de viviendas y locales; 45 sobre equipamientos y 51 sobre presupuestos municipales.

Como explicó Lagartos la homogeneización de estos parámetros permite comprar entre sí los municipios, situarlos y contextualizarlos adecuadamente. Además, la entidad de ahorro también ha distribuido un CD con series estadísticas que ofrece la posibilidad de crear mapas temáticos con los datos que se ofrecen también en la web www.cajaespana.es.

NOVEDADES

Entre las novedades que se incluyen este año en esta base de datos hay que destacar en el apartado demográfico los datos recogidos sobre variaciones residenciales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al número de personas, tanto nacionales como extranjeros que se dan de alta o de baja en el padrón municipal de habitantes, lo que permite establecer los saldos migratorios interiores en relación con el conjuntos de municipios de España y el saldo migratorio exterior.

Así, en el apartado de estructura productiva se ha incorporado información proveniente de la Tesorería general de la Seguridad Social relativa al número de afiliados y centros de trabajo según los cuatro grandes sectores de actividad ofreciéndose también un mayor nivel de desagregación para el sector industrial.

En el área de agricultura se ofrecen como primicia datos de usos agrarios del suelo provenientes del SIGPAC. Otra de las novedades estriba en la información relativa a los presupuestos municipales, sobre los totales de gastos e ingresos, según tipos para el período 2002 a 2004, ofrecida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, también como novedad Caja España ofrece un total de diez mapas temáticos que permiten territorializar algunos de los datos recogidos con el fin de comparar un municipio con su entorno territorial inmediato.

DATOS DE CASTILLA Y LEON

Según la base de datos presentada hoy por Caja España el municipio de Castilla y León con mayor superficie es Arcos de Jalón en la provincia de Soria con 441,41 kilómetros de extensión, mientras que el más pequeño es Las Casa del Conde en Salamanca con 1,26 kilómetros.

El municipio con mayor altitud de la región es Solana de Avila y el que se encuentra a más distancia de la capital de provincia es Porto en Zamora, situado a 175 kilómetros de distancia.

La localidad que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico entre los años 200 y 2005 es Arcos en Burgos con un incremento del 117 por ciento y la de menor crecimiento es Villanueva de Avila, con un descenso de 40 por ciento.

En cuanto a parámetros económicos, el municipio de Castilla y león con más afiliados al sector agrario es Bustillo del Páramo en León con 75,6 afiliaciones por cada 75,6 habitantes. Del mismo modo Matallana del Torío en León es la localidad más industrial con 82,8 afiliaciones por cada mil habitantes.

En construcción encabeza la lista El Hoyo de Pinares en Avila con 53,2 afiliaciones por cada mil y la localidad vallisoletana de Villanubla es en la que más gente se dedica al sector servicios con 89,6 afiliaciones por cada mil habitantes.

Onzonilla en León es la localidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social y Villares de la Reina en Salamanca la que mayor número de empresas tiene por cada mil habitantes, 163,8. Sin embargo Cantalapiedra en Salamanca es el municipio con más tasa de paro, mientras que el Condado de Treviño en Burgos es el que menos desempleo registra.

Alcañices en Zamora es la localidad con mayor número de bancos y cajas por cada 1.000 habitantes, 5,6 oficinas y Villamanín encabeza la lista en cuanto al número de hoteles, 6 por cada mil habitantes, y bares y restaurante, 36,2 por cada mil.

Contenido patrocinado