Caja Rural contribuye a la restauración de treinta obras artísticas de la Catedral de Burgos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:05

BURGOS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural en Burgos, Pedro García Romera, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez de Quevedo, inauguraron hoy la exposición Colección Caja Rural que muestra una treintena de obras que fueron restauradas con el apoyo financiero de la entidad de ahorro.

Esta contribución es el resultado de un convenio firmado entre ambas organizaciones y en al que la entidad destinó más de un millón de euros en 2008.

La exposición recoge un conjunto de obras que van desde los siglos XIII al XVIII que hasta ahora permanecían "desperdigadas y en mal estado" en la Catedral burgalesa, según manifestó Álvarez de Quevedo.

El taller de restauración diocesano, bajo la supervisión de Antonio García Ibeas, empleó más de tres años en completar el proceso de conservación. Y para ello fue necesaria una "ardua tarea" de documentación que facilitó el acercamiento a las obras en su estado original.

Además dada la complejidad técnica de algunas piezas fue necesaria la utilización de bases de madera unidas a bastidores que refuerzan las obras pero no son apreciadas a simple vista.

La exposición estará presente en la Sala Valentín Palencia de la Catedral hasta el día 12 de abril. A partir de ese momento comenzará un recorrido itinerante por diversas salas de la región para finalizar de nuevo en el templo gótico donde formarán parte del Museo Catedralicio.

Álvarez de Quevedo aprovechó la ocasión para "animar a los burgaleses a contemplar las obras en esta exposición" puesto que será la única vez que se mostrarán de forma conjunta y en una misma sala.