SEGOVIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Segovia ha repartido un total de 30.000 euros entre cinco becas de Medio Ambiente en la convocatoria de este año, que alcanza su número 18. Este tipo de becas, organizadas y patrocinadas por Caja Segovi, tienen el doble objetivo de incrementar la sensibilidad de toda la población hacia temas medioambientales y favorecer la conservación de nuestro patrimonio natural.
Desde entonces, han sido premiados un total de 73 proyectos de los 829 presentados en las 18 ediciones celebradas, con una dotación económica aproximada de 230.000 euros, y se han publicado los 63 trabajos premiados en las 16 primeras Convocatorias, mientras que están en la imprenta los de la edición número diecisiete.
En esta convocatoria se han presentado 56 proyectos, 10 más que la media de estas becas, de 46 cada año. Como viene siendo habitual, casi la mitad de los participantes son de la provincia de Segovia (25); los proyectos presentados desde Madrid y su provincia suman 15, y los proyectos restantes se han presentado desde otras procedencias diversas de la geografía española, especialmente Castilla y León.
Respecto a la titulación de los participantes, hay bastantes biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos forestales, licenciados en Ciencias Ambientales e ingenieros de montes, con presencia también de otros titulados en diversas áreas, según destacó Caja Segovia.
En cuanto a los temas, los proyectos se agrupan en apartados como Flora y Fauna de Segovia, que se centran en las especies amenazadas; Parajes y espacios con especial interés desde el punto de vista ecológico; proyectos de educación ambiental, orientados prioritariamente a la población escolar; problemas medioambientales concretos relacionados con temas de actualidad y con especial repercusión en el desarrollo provincial, así como itinerarios ecológicos con especial interés educativo o turístico en la provincia de Segovia.
Los proyectos seleccionados por el jurado han sido los siguientes: 'A través de Segovia nevada', presentado por Felipe Peñalosa García-Ferreiro, en el apartado de itinerarios ecológicos; 'Con el Medio Ambiente SÍ se juega', presentado por Julio Álvarez Rentero. 'Mariposas diurnas de la Sierra de Ayllón en la provincia de Segovia', presentado por Juan Carlos Vicente Arranz; 'Estudio de la composición y la dinámica de las comunidades vegetales leñosas en la Ribera del Río Cega', presentado por Jorge Muñoz Minguela, Raúl Muñoz Olmos, Isabel Catalina Cuesta Cano y Jaime Madrigal González, y 'Conservación de las poblaciones de vertebrados amenazados y bioindicadores de medios acuáticos en el Sistema Central segoviano', presentado por Pablo García Díaz y Miguel Lizana Avia.
Los autores de los proyectos premiados dispondrán de un plazo de aproximadamente un año para llevarlo a cabo y, según las bases, la entidad publicará las conclusiones de los proyectos, en la colección Naturaleza y Medio Ambiente, de cara a su presentación en las Jornadas de Medio Ambiente en la Sala Caja Segovia.