Cajacírculo colabora de nuevo con el Instituto de Crédito Oficial para financiar equipamiento de parcelas agrarias

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:21

BURGOS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para el desarrollo de una línea especial de financiación que permitirá a los agricultores disfrutar de "una línea de préstamos con ventajosas condiciones", según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

En concreto y según precisaron las mismas fuentes, este acuerdo tiene como objetivo financiar proyectos de inversión para el equipamiento de parcelas pertenecientes tanto a comunidades de regantes como a agricultores pertenecientes a una de ellas y que así lo certifiquen documentalmente.

Este convenio se incluye dentro del desarrollo del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, cuyo propósito es lograr una agricultura sostenible.

De este modo, Cajacírculo quiere apoyar a los agricultores y potenciar la modernización de sus explotaciones así como fomentar un uso más racional y económico del agua, "primando para ello, la instalación del sistema del riego por goteo".

A través de este acuerdo se permite a los agricultores financiar el 95 por ciento de la inversión neta, con un importe mínimo de 5.000 euros y máximo de 180.000 euros por agricultor, y, en el caso de comunidades de regantes, esta cuantía se multiplicará por el número de regantes, hasta un máximo de 9 millones de euros por comunidad.

En cuanto a los plazos de amortización de las operaciones, existen dos modalidades: 35 años, para los casos en que se instale riego localizado, y 30 años, para el resto de las inversiones para el equipamiento de la parcela. También existe la posibilidad de amortizaciones anticipadas sin penalización.

Todos los préstamos se formalizarán con un tipo de interés variable, referenciado al Euribor a seis meses + 0,75. El MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) bonificará 0,35 puntos, que se traducirá en una cantidad que amortizará el principal.

Por último, el periodo de vigencia de este convenio será hasta el 31 de diciembre de 2006 o hasta la finalización de los fondos disponibles.