El Calderón de Valladolid alberga este fin de semana el XX aniversario del Ballet de Ullate con '2 You Maestro'

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 8:07

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Calderón de Valladolid se une, este fin de semana, a la celebración del XX aniversario de la creación del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid con la representación del espectáculo conmemorativo '2 You Maestro', que repasa la trayectoria del director de la futura Compañía Nacional de Danza Clásica y que ya se estrenó en el Teatro Real el pasado mes de diciembre.

Durante la rueda de prensa de presentación del montaje Víctor Ullate, acompañado por su "discípulo" Eduardo Lao, director artístico de la compañía, agradeció el "hueco" hecho en la programación del Teatro Calderón para acercar el montaje a Valladolid, que reúne fragmentos de algunas de sus obras más destacadas como 'Jaleos', 'Arraigo', 'Arrayán D'Araxa', 'Samsara', 'El Amor Brujo', 'Sola', 'Tsumani', 'Go up', 'Burka', 'Fauno' o 'De Triana a Sevilla', entre otras.

"Chantajeado" por Eduardo Lao, Víctor Ullate sale "muy digno" al escenario, 30 años después de haber abandonado su carrera de bailarín, en compañía de su hijo Josué al fin del montaje que, según reconoció, representa "su propia vida", cuyo hilo conductor marca Josué, "una de las futuras promesas de la danza".

El éxito cosechado en el pre-estreno del montaje en San Cugat del Vallés permitió a Ullate comprobar que el espectáculo, de tres horas de duración, "daba de sí" y además es "llevadero", según Eduardo Lao, pese a su larga duración debido al puzzle de compositores, músicas, vestuarios y coreografías y a la brevedad de los fragmentos seleccionados de cada uno de los ballets.

Tras resaltar que, en el 20 aniversario de la compañía, el "artífice" debe de ser el "protagonista" --"verle en el escenario ya es un lujo"--, Eduardo Lao recordó que casi 300 bailarines han pasado por la compañía, nacida a su vez de la Escuela creada por Ullate, quien a su juicio sigue siendo "lo que fue": "un gran maestro".

'2 You Maestro', cuyo comienzo ha sido también expresamente creado para la ocasión, refleja, según Lao, el estilo propio de Víctor Ullate, que reúne influencias desde su época como bailarín de Antonio hasta la actualidad para imprimir "un cierto carácter español", no siempre flamenco, en el que el bailarín, y no sólo la coreografía, es protagonista.

FALTA DE EDUCACIÓN DE DANZA

Preguntado por la prensa sobre el ejemplo de todos esos artistas que, maleta en mano, tuvieron que abandonar España por la falta de posibilidades para desarrollar su carrera, el coreógrafo y director de la futura Compañía Nacional de Danza Clásica reconoció que si en el país no ha existido educación en danza es "difícil" que la clase política lo considera "importante para el ser humano".

No obstante, consideró que no sólo en Rusia, Francia o Alemania hay "predisposición" para la danza ya que España ha generado "muy buenos bailarines" --profesionales como Ángel Corella, Tamara Rojo, Joaquín de Luz, Lucía Lacarra, Ruth Miró, Jesús Pastor, Igor Yebra, Ana Noya o Ruth Maroto pasaron por su Escuela--, lo que ha llevado "25 años de lucha" en los que se ha hecho "cantera".

El director, quien confesó que le gusta empezar las cosas "por la base" y que, por tanto, nunca hubiera puesto en marcha una compañía sin contar previamente con la Escuela, apuntó precisamente a la Escuela y a un programa televisivo del productor Ramón Pradera como detonante del interés que suscitó la danza y que, en su opinión, no existe en la actualidad.

Y pese a las propuestas para trabajar en el extranjero, Ullate reconoció haberse quedado en España por la falta de un equipo y para que su país "tuviese lo que otros países tienen", por lo que además de la Escuela y de la Compañía creó la Fundación, que a través de becas ayuda a futuros bailarines y que en la actualidad cuenta con una formación "mestiza" de niños de once años que busca favorecer su integración.

Su deseo de seguir "haciendo" bailarines y ballets para que España "siga adelante" y de crear programas divulgativos para niños con el fin de que conozcan la disciplina de la danza y el trabajo de los bailarines, no finalizará con su cargo al frente de la Compañía Nacional de Danza Clásica, cuyo germen será precisamente la agrupación que lidera en la actualidad en la Comunidad de Madrid, que desaparecerá de manera paulatina cuando se fragüe el nuevo proyecto nacional.