Las calles Amor de Dios y Quebrada de Valladolid sumarán 55 plazas más de aparcamiento

El alcalde de Valladolid, junto con concejales, técnicos y representantes vecinales, visitan las obras en la calle Amor de Dios.
El alcalde de Valladolid, junto con concejales, técnicos y representantes vecinales, visitan las obras en la calle Amor de Dios. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 13:21

Las obras en estas vías suponen una inversión de 1,2 millones de euros

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este miércoles que las obras que se han ejecutado en la calle Amor de Dios y las que están en marcha en las calles Quebrada y Penitencia permitirán sumar 55 plazas más de aparcamiento en una zona en la que se dan problemas de estacionamiento.

Así lo ha señalado Puente en la visita que ha realizado junto a los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez; y de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; a las calles Amor de Dios, Nuestra Señora y Quebrada en el barrio del Hospital, que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que todavía están en marcha en la zona de Quebrada y Penitencia, donde los trabajos han comenzado el pasado mes de marzo.

Donde sí que se ha concluido el trabajo es en la reurbanización de un tramo de la calle Amor de Dios y la calle Nuestra Señora, donde las obras comenzaron en junio de 2021 y se han extendido durante más de lo previsto debido principalmente a que se consideró necesario ejecutar un colector de gran diámetro y algunos problemas de suministro.

Se trata, como ha recalcado Puente, de una de las intervenciones de urbanización y renovación de redes "más importante de las realizadas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas", y "una de las que ha conllevado mayores inversiones ejecutadas en los barrios de la zona norte de la ciudad".

Como ha explicado el regidor, inicialmente se había incluido, por votación en los Presupuestos Participativos de 2020, un proyecto con una cuantía de 89.000 euros para mejorar la acera de la calle Amor de Dios en el lateral del parque y el aparcamiento subterráneo --entre Avenida de Palencia y calle Quebrada.

Tras comprobar que dicha intervención "no podía realizarse aisladamente" se planteó la inclusión en los presupuestos municipales del año 2021 de dos actuaciones que habían sido propuestas por los vecinos pero que inicialmente no resultaron incluidas, como la segunda fase de dicha acera y la reordenación de la calle Nuestra Señora (tras la reciente reforma de la plaza ajardinada).

Dada la entidad de la calle, que tiene casi 300 metros de longitud --entre la avenida de Palencia y la calle Madre de Dios, se estudiaron con los distintos servicios municipales las diversas necesidades adicionales.

Así, como ha explicado Puente se llegó a la conclusión de en la calle existía una "desproporción entre la excesiva anchura de la calzada", que tenía tres carriles todos en el mismo sentido hacia Madre de Dios, y el "insuficiente número de plazas de aparcamiento", lo que causaba una elevada presencia de la doble fila.

Por ello, se ha reformado el vial, con la reducción de tres a dos carriles, lo que ha permitido por un lado ampliar en alguna plaza el aparcamiento en batería del lado del grupo de viviendas 'Leones de Castilla'; por otro, la transformación en batería del líneal de estacionamiento en la otra acera, con lo que se ha conseguido sumar 35 plazas más.

Además, en la acera que transcurre junto a la zona ajardinada y la pista deportiva se han ensanchado las aceras, hasta los cinco metros, y se plantarán nuevos árboles de sombra, de gran porte y con alcorques muy desahogados, en aquellas manzanas que carecían de ellos. Aunque estos trabajos, ha precisado María Sánchez, se llevarán a cabo en otoño ya que se considera que es una época más idónea para ello.

Asimismo, se ha reconstruido los accesos rodados al aparcamiento subterráneo, si bien los representantes de las asociaciones vecinales han pedido que se corrija en lo posible un bordillo para permitir un mejor radio de giro en la incorporación a la calle Amor de Dios.

Las mejoras de accesibilidad se han complementado con los nuevos pasos de peatones, más cortos y con sus correspondientes orejas y rebajes con pavimento táctil, aprovechándose asimismo para incorporar un nuevo paso de peatones a la altura de la calle, solicitado por las asociaciones vecinales.

REURBANIZACIÓN CALLE NUESTRA SEÑORA

En cuanto a la calle Nuestra Señora, tras la renovación del abastecimiento, se ha ejecutado la modificación de la sección tipo y se ha desplazado la calzada junto al renovado jardín mientras que el aparcamiento en línea ha pasado al lado de los números impares, lo que ha permitido incluso ganar unas cuatro plazas más de aparcamiento.

Por otra parte, se han rehecho los pasos de peatones, con el mismo criterio que en la calle Amor de Dios.

La ejecución de las obras de estas dos calles se ha realizado a través del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas del que es adjudicataria la empresa Zarzuela, así como a través de los contratos de Aquavall.

Estas dos actuaciones en conjunto han contado con un presupuesto ejecutado de 940.000 euros.

CALLE QUEBRADA

Además, el pasado 7 de marzo se iniciaron las obras de reurbanización y renovación de la red de abastecimiento de la calle Quebrada, entre calle Amor de Dios y Avenida de Palencia correspondiente a los presupuestos participativos aprobados el pasado año para su ejecución en el presente ejercicio, con un presupuesto de 286.000 euros, que se verá posteriormente incrementado con la inversión de Aquavall.

En la calle Quebrada se realizará una renovación completa de los pavimentos, con ensanche de aceras en todos los tramos que lo permiten y con mantenimiento de todas las plazas de aparcamiento.

Asimismo, se aprovechará la obra para realizar una reordenación del tráfico en la calle Penitencia, con acciones para eliminar la doble fila, nuevas zonas de carga y descarga y el aumento de unas 20 plazas de aparcamiento al transformarse en batería dos tramos de estacionamiento en línea.

Está prevista la finalización de esta actuación a finales de junio del presente 2022.

INVERSIONES DE AQUAVALL

Por su parte, Aquavall ha sufragado los gastos de renovación de la red de saneamiento y de abastecimiento de la calle Amor de Dios, algo que se consideraba necesario ya que las canalizaciones eran muy antiguas y se producían problemas en momentos de lluvias, por lo que se ha creado un "tanque de tormentas".

Las actuaciones han consistido fundamentalmente en la sustitución de tuberías antiguas, y en el caso del colector principal se ha ampliado el diámetro de entre 600 y 800 a 1.200.

Estas actuaciones de renovación mejoraran las condiciones de funcionamiento tanto de la red de abastecimiento en las calles, como la de saneamiento al mejorar la capacidad de evacuación del colector que discurre por avenida Valle del Esgueva, que en episodios de lluvias intensas suele sobrecargarse.

El importe invertido por Aquavall para estas actuaciones ha sido de 441.000 euros más IVA.