Calvo pide al PP que "deje trabajar" al Gobierno para conseguir la Exposición Universal en Salamanca en 2018

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:22

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió hoy al PP que "deje trabajar" al Gobierno para conseguir la Exposición Universal en Salamanca en el 2018 y le recordó que la competencia para traer eventos a España es del Ejecutivo por lo que "hay que hacer las cosas conforme a la estrategia del Gobierno".

La ministra respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Popular, José Muñoz Martín, por la que solicitaba información sobre las medidas que realiza o tiene previsto realizar el Gobierno para conseguir la celebración de una Exposición Universal en Salamanca el año 2018.

La ministra defendió el "trabajo" del Ministerio de Asuntos Exteriores frente al Buro Internacional de Exposiciones, al que éste se dirigió para "tantear el terreno de la posibilidad del proyecto de Salamanca".

Así, se remitió a la carta enviada por el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el 6 de abril al alcalde de Salamanca informándole de todas las gestiones realizadas por el Gobierno y mostrándole "el respaldo de todos los Ministerios implicados".

"Tiene que quedar claro que por lo que corresponde al Gobierno de España no pararemos un sólo instante y no dejaremos de hacer nada de lo que debamos hacer para conseguir la candidatura de Salamanca en 2018. Sabe la ciudad de Salamanca que puede contar con los Ministerios correspondientes y me remitió a la carta", dijo la ministra.

"SE HARÁ CONFORME A LA ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO"

El senador del PP, por su parte, insistió en que Castilla-León no conoce las gestiones que está realizando el Gobierno y denunció dicho "silencio" sobre la devenir de la candidatura salmantina. "El Gobierno está trabajando y se pide que no se enrede. ¿Cuáles son los trabajos que se han llevado con tanto secreto?", preguntó.

"¿De verdad cree que el Gobierno de España no va a trabajar para cualquier evento para cualquier ciudad española?", replicó la ministra. En este punto, recordó que en los organismos internacionales la presencia es del Estado español y pidió al PP que "deje al Gobierno hacer las cosas conforme a la estrategia que el Ejecutivo considere más adecuada" para la candidatura salmantina.

"No se trata de secreto --continuó la ministra-- sino de la conveniencia en cada momento de plantear los temas donde la estrategia sea lo más positiva para España". Acto seguido, se remitió a su experiencia en las candidaturas UNESCO.

Sobre la creación de una Comisión para dicha candidatura, la ministra afirmó que ésta se conformará "cuando se tenga una propuesta de trabajo en la que podamos trabajar todos en la misma dirección".

Por último, acusó al PP de intentar "desgastar las Instituciones y hacer partidismo en circunstancias que deben unir" y aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto "toda su maquinaria a trabajar". "Dejen trabajar al Gobierno de España", concluyó.