La Cámara de la Propiedad Urbana de León aconseja interponer recursos individuales contra la subida del IBI

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:03

LEÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de la Propiedad Urbana de León aconsejó hoy a los propietarios de la capital leonesa que interpongan recursos de carácter individual tras impugnar judicialmente la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Ayuntamiento de León para el año 2008.

La Cámara, que representa a más de 1.200 leoneses, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y según explicó, a pesar de que la sentencia que se obtenga a su favor en el Tribunal Superior de Justicia dejará sin efectos la subida del impuesto, "no conllevará el reintegro de lo abonado por cada ciudadano en exceso".

De esta manera, únicamente podrán recuperar este importe aquellos propietarios que hubieran presentado sus reclamaciones, subrayó la asociación de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press.

Para presentar estas reclamaciones, la Cámara ha enviado un modelo de recurso a todos sus asociados, disponible también para todos los propietarios en la dirección de internet www.camaraurbanaleon.com y en las propias oficinas de la asociación.

3.000 RECURSOS ANTES DEL 21 DE JULIO

Según sus previsiones, se efectuarán más de 3.000 recursos antes del próximo día 21 de julio, última fecha fijada en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP) para su presentación ante el Ayuntamiento de León.

En el recurso interpuesto por la Cámara de León el pasado mes de enero contra la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de León se alegó el incumplimiento de los plazos legales para su puesta en marcha.

Según explicó, el recurso se basó en que la modificación de la ordenanza reguladora se publicó el pasado día 3 de enero de 2008 en el BOP, después del día 1 de enero, que fue la fecha de devengo del IBI para el ejercicio 2008.

"Ante la desmesurada subida del IBI, que supone un incremento real de la cuota a pagar de casi un 29 por ciento, continuaremos con las medidas legales oportunas para defender los derechos de nuestros asociados y de los propietarios urbanos, ya que estamos en desacuerdo con esta decisión municipal que consideramos totalmente inadecuada e inoportuna en la actual coyuntura económica general, además de injustificada y abusiva", manifestó el presidente de la Cámara de León, Pablo Bañuelos.