La Cámara de la Propiedad Urbana de León interpone una queja ante el Procurador del Común por la subida del IBI

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:12

LEÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de la Propiedad Urbana de León formuló una queja contra el Ayuntamiento ante el Procurador del Común, Javier Amoedo, en "defensa" de los intereses de los propietarios urbanos leoneses, ante el "atropello" que a su juicio supone la aplicación de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma "ilegal".

"Esta reclamación está fundamentada en la aplicación ilegal de la subida del IBI, por su falta de publicación a tiempo, así como en las numerosas irregularidades en el recibo emitido por el Ayuntamiento de León para el pago. El recibo es oscuro e impreciso. Crea confusión a la mayor parte de los contribuyentes y exige la domiciliación bancaria del segundo plazo, sin base legal para ello", puntualizó.

Además, expresó su desacuerdo con las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de León, Francisco Fernández, en las que afirmó su intención de devolver el importe correspondiente a la subida del IBI si hay una sentencia en su contra.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Pablo Bañuelos, señaló que dichas declaraciones "no tienen ninguna validez jurídica y no vinculan al Ayuntamiento". En este sentido, aseguró que la única forma de "restablecer la legalidad" en este caso es no aplicar la subida en este ejercicio.

Por otra parte, la Cámara de la Propiedad Urbana de León indicó que en la actualidad los recursos de reposición contra la liquidación de la cuota del IBI ascienden a 20.000 y recomendó a los ciudadanos que presenten dichos recursos, si no lo han hecho.